Equipo UPN quedó finalista en certamen internacional BID CitiesLab 2019

Propuesta de grupo conformado por tres estudiantes de Arquitectura y dos de Comunicaciones de nuestro campus Trujillo busca integrar y permeabilizar ciertas zonas afectadas del barrio de San Telmo en Buenos Aires, Argentina.

Equipo UPN quedó finalista en certamen internacional BID CitiesLab 2019

Gran equipo: Gretta Sánchez, María Cristina Marín, docente Nancy Pretell, María Alice Ramos Pires Lobo (directora de la carrera de Arquitectura en campus Trujillo), Luis Enrique García y Winny Zavaleta.

San Telmo es uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires: galerías de arte, restaurantes, peñas que rinden culto al tango sintetizan en este pequeño barrio el singular carácter de la capital argentina. Pero San Telmo confronta un problema: el paso de la Autopista 25 sobre sus predios, lo cual inevitablemente conlleva molestias para sus vecinos.

“Este espacio residual bajo la autopista elevada requiere ser un espacio público, un parque lineal con múltiples actividades, un lugar que no solo aporte a la recreación sino también al turismo, economía local, organización social, resignificación patrimonial y sobre todo a la reducción de la inseguridad”, nos dice Luis Enrique García, estudiante de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño e integrante del equipo UPN que participó en la convocatoria de BID CitiesLab 2019, cuya propuesta, luego de confrontar a otras 89 en una instancia previa, accedió a la Fase II de este importante certamen.

Luis explica que el equipo UPN propuso la integración y permeabilización de lo existente en esa zona, reduciendo costos y generando un parque lineal integrado a las ciclovías y las áreas verdes existentes, una idea que fue felicitada por el jurado.

A su vez, Gretta Marianella Sánchez, también estudiante de Arquitectura, refiere: “el concurso nos ha permitido ganar una importante experiencia al atrevernos a proponer soluciones en otro contexto, distinto a la realidad de nuestro país y con una cultura y necesidades también diferentes. Siento que hemos aprendido bastante con esta participación internacional y ha sido satisfactorio que nuestras ideas pasaran a la segunda fase”.

Winny Valeria Zavaleta, estudiante de nuestra Facultad de Comunicaciones, se integró al equipo con el objetivo de desarrollar la estrategia de intervención en la comunidad, además de otros temas comunicacionales.

“Siempre me ha interesado poder ayudar a mejorar una comunidad de personas y en ese sentido participar en este certamen era un reto y a la vez una oportunidad para aprender cosas nuevas”, señala al tiempo de contarnos que el concurso implicó mucha organización y planificación.

BID CitiesLab 2019 propuso a los participantes desarrollar un proyecto urbanístico integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador, para los predios bajo la traza de la Autopista 25 de Mayo y su entorno urbano inmediato en San Telmo. Ello como parte del programa de revitalización y puesta en valor del centro histórico de la ciudad.

Junto con Luis y Gretta, nuestro equipo UPN estuvo conformado por María Cristina Marín (Arquitectura y Diseño) y Miguel Wilfredo Rivera (Comunicaciones), con la asesoría y supervisión de las arquitectas Reny Aguirre y Nancy Pretell.

Un gran mérito para todos sus integrantes, quienes coinciden en afirmar que BID CitiesLab 2019 ha sido una experiencia internacional que les permite mirar sus carreras desde nuevas perspectivas y los anima a presentar sus ideas en próximos certámenes.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *