Hult Prize: equipo UPN en la etapa regional del torneo

Con “Kunan”, un proyecto para generar combustible limpio teniendo como insumos principales agua y electricidad, equipo conformado por nuestros estudiantes logra llegar a decisiva instancia de este importante premio.

Hult Prize: equipo UPN en la etapa regional del torneo

Hult Prize es la plataforma más grande a nivel global destinada a empresas sociales lideradas por jóvenes. La modalidad que ofrece Hult Prize es la organización de un concurso interno en la universidad denominado On Campus, en el cual pueden participar estudiantes y egresados.

En esta ocasión fueron cuatro mentes emprendedoras de nuestra universidad las que llegaron a las regionales en Quito con el proyecto “Kunan”. El equipo está conformado por Alessandro Barbarán, estudiante de Ingeniería Ambiental; Edú Saldaña, de Administración y Negocios Internacionales, quien además de ser el capitán se encarga del plan de marketing; y Samantha Rodrigo y Carlo Vilela, futuros ingenieros industriales que analizan las proyecciones de demanda y producción, así como los planes de logística y ventas.

“Oscar Julca es nuestro asesor y el cimiento de toda la idea que hemos trabajado”, sostiene Edú mientras nos cuenta sobre el último On Campus que se realizó en diciembre del año pasado en UPN, en el que ocuparon el primer puesto.

Hult Prize: equipo UPN en la etapa regional del torneo

Kunan es una propuesta de combustible limpio a base de agua y electricidad como elementos principales. Además, nuestro modelo de negocio suma un sistema de reciclaje en el que ofrecemos descuentos y recogemos material reciclado en casa de los clientes. Reciclamos el carbón de las pilas salinas o el aluminio en las latas de cerveza, convirtiéndolos en nuestra materia prima para seguir desarrollando el proyecto”, explica el capitán del equipo.

Edú indica que Samantha y Carlo se encuentran en México, pero ello no es impedimento para desarrollar y ejecutar su proyecto. Recuerda que se reunieron en diciembre y el concurso era en enero. Se conocieron y empezaron a trabajar de inmediato. Sostiene que el primer prototipo tuvo varios componentes reciclados, lo presentaron en la convocatoria On Campus en Trujillo y obtuvieron el primer lugar, siendo seleccionados para participar en las regionales.

UPN se interesó en el proyecto y nos apoyaron con los pasajes para las regionales en Quito. También nos ofreció todas las facilidades para desarrollar nuestro trabajo, por lo que empezamos a utilizar los laboratorios y mejorar el prototipo que ya teníamos”, precisa.

Han sido 60 equipos de siete países distintos los que han participado en Ecuador. “Sin nuestro equipo y el apoyo de nuestra universidad, no hubiese sido posible llegar al regional. Es lo que quiero rescatar: hemos tenido los ingredientes necesarios para este logro” añade Edú.

“Ha sido una experiencia muy grata, donde afloraron los conocimientos obtenidos en la universidad. Esto lo hemos planeado desde el año pasado. Al no estar todos los integrantes juntos el reto fue aún más arduo. Pero a pesar de las tensiones siempre nos hemos mantenido perseverantes. Si hay oportunidad de seguir, sigamos avanzando”, finaliza Alessandro.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.