El voluntariado como vehículo para tu crecimiento personal y profesional

El voluntariado supone realizar tareas en beneficio de los menos favorecidos. No obstante, esta labor también representa un aprendizaje para quienes la realizan. En los Juegos Panamericanos y Parapamericanos Lima 2019 participará un importante número de voluntarios UPN.

El voluntariado como vehículo para tu crecimiento personal y profesional

Alrededor de 19,000 jóvenes participarán como voluntarios en los próximos Juegos Lima 2019. (Lima 2019)

Definido como una práctica social que supone un compromiso con el entorno, el voluntariado es hoy en día una de las actitudes más apreciadas. La renuncia a una compensación por el trabajo que se realiza ya es de por sí algo meritorio, pero igualmente valiosos son los beneficios que se pueden procurar a partir de la tarea voluntaria.

Con este espíritu nació en 2016 la Escuela de Voluntariado Uniones de la Universidad Privada del Norte. “Desde entonces, motivados por el deseo de mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas, muchos de nuestros estudiantes han sido capacitados. A la fecha contamos con 145 voluntarios certificados de nuestras distintas carreras profesionales”, señala Marlies Cueva, coordinadores del Proyecto Uniones en nuestra sede El Molino de Trujillo.

En UPN el trabajo voluntario está enfocado en los sectores ambiental, de salud, educativo, deporte, emergencia, acción y cooperación, todo ello con énfasis en el refuerzo del liderazgo social de nuestros voluntarios. Nuestra experiencia en las localidades de incidencia del Proyecto Uniones en Cajamarca, Trujillo y Lima, en la que participan nuestros estudiantes y docentes, corroboran la trascendencia del voluntariado en beneficio de los grupos humanos con carencias.

Del mismo modo, nuestros voluntarios han brindado su apoyo en acontecimientos de especial importancia, como la visita del papa Francisco en enero de 2018. Entonces estudiantes de Lima y Trujillo fueron convocados para integrar el equipo de comunicaciones y trabajar durante varios meses en las acciones de convocatoria y difusión de actividades.

Recientemente, con ocasión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, otro nutrido grupo de voluntarios UPN dio una respuesta positiva a la convocatoria para colaborar bajo esta modalidad. Como se sabe, en este evento deportivo participarán alrededor de 19,000 jóvenes voluntarios que brindarán apoyo en la distribución de uniformes a deportistas, acompañamiento en el control antidopaje, acompañamiento en el transporte de deportistas, soporte técnico a los servicios de información y apoyo en la acreditación de datos y registro de credenciales.

Durante la firma del acuerdo de colaboración con el comité organizador de los juegos, nuestro rector Andrés Velarde manifestó que UPN fomenta en estudiantes y colaboradores una cultura de voluntariado que responde a este tipo de llamados.

En el caso puntual del deporte, cabe destacar un estudio publicado en 2017 por la Revista Brasileña de Ciencias del Deporte, en el que se analizan los factores subyacentes que incidieron en la satisfacción de los voluntarios que participaron en los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile en 2014. Dicho análisis dejó evidencia de tres variables que intervinieron en dicho nivel de satisfacción: el grupo coordinador de trabajo, el desempeño individual y las condiciones laborales.

Diremos para finalizar que si bien el trabajo voluntario merece reconocimiento por lo que se hace por otros, un estudio de la Universidad de British Columbia, en Canadá, demuestra que el voluntariado es bueno para el corazón de quienes lo realizan. Pero no solo eso: a partir de estas experiencias también reforzarás tu autoestima, demostrarás tu compromiso con el medio ambiente y los sectores en que participas, aprenderás a relacionarte y aprenderás a desarrollar tu empatía.  Razones suficientes para iniciarte en las tareas de voluntariado.

Conoce más sobre nuestras actividades de voluntariado ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://eacnur.org/blog/trabajo-voluntario-cuales-caracteristicas/

http://forbes.es/life/5741/7-razones-por-las-que-hacer-voluntariado/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *