Estudiante UPN obtiene importante premio en curso de OSIPTEL

Juan Ángel García, estudiante de nuestra carrera de Economía y Negocios Internacionales, comparte su experiencia tras culminar exitosamente un curso de extensión organizado por la entidad nacional supervisora de telecomunicaciones.

Estudiante UPN obtiene importante premio en curso de OSIPTEL

Estudiante de la carrera de Economía y Negocios Internacionales, Juan Ángel puso a prueba con éxito sus conocimientos y habilidades en el curso de OSIPTEL.

La universidad es una etapa de gratos descubrimientos para aquella elección a la cual los estudiantes habrán de dedicarse a lo largo de su vida: la profesión.  Sin embargo, estos hallazgos requieren en contraparte del interés del alumno por complementar los conocimientos que va adquiriendo. A esto también se llama vocación.

Juan García Negrón, estudiante de IX ciclo de nuestra carrera de Economía y Negocios Internacionales, tuvo siempre claro que este es el camino para realizar una carrera exitosa.

“Quería demostrar que la universidad no hace al alumno y que cuando combinas esfuerzo, dedicación y pasión puedes lograr cosas muy grandes”, afirma luego de haber culminado de manera notable y con un premio especial el Curso de Extensión Universitaria en Regulación con especialización en Telecomunicaciones realizado por OSIPTEL.

Juan nos cuenta que dicho curso fue una oportunidad para que los estudiantes destacados a nivel nacional y con interés en temas de regulación puedan especializarse para realizar una línea de carrera. En su caso, una de sus motivaciones era conseguir una oportunidad para sobresalir, para mostrar sus habilidades y destrezas, ganas de aprender y principales cualidades, que son aprender rápido e interrelacionarse con las personas de manera confiable y empática.

“Para lograr una beca en el curso debimos rendir un examen con alrededor de 6 mil postulantes de las especialidades de Derecho, Ingeniería y Economía. Finalmente fuimos 60 los que obtuvimos la beca”, refiere. Añade que el curso abarcó temas especializados de su carrera y temas avanzados sobre teoría económica. Asimismo, temas nuevos como regulación y competencia, todo desde un enfoque interdisciplinario en función a las carreras mencionadas.

Nuestro estudiante destaca la calidad de la plana docente del taller, conformada por altos funcionarios como viceministros y exviceministros, además de gerentes de Osignermin, Indecopi y Osiptel. “La exigencia fue bárbara y había exámenes semana a semana, incluso controles de lecturas en inglés. A la par del curso se desarrollaba un concurso de investigación y debate que equivalía al 20% de la nota final, denominado “MOOT”.

Estudiante UPN obtiene importante premio en curso de OSIPTEL

Como integrante de un equipo multidisciplinario y con una propuesta para mejorar los servicios de telefonía, obtuvo el primer lugar del concurso de investigación MOOT.

Sobre su proyecto, nos dice que se trató de un trabajo interdisciplinario en el que intervinieron dos abogados, dos ingenieros y dos economistas. “En primera instancia, consistió en detectar los problemas que originan una mala calidad en el servicio. Encontramos que existe una brecha entre lo que las operadoras muestran en sus evaluaciones de indicadores de calidad y lo que realmente perciben los usuarios, la cantidad de reclamos y quejas a nivel formal y en redes sociales”, relata.

Juan señala que luego se establecieron las posibles soluciones y que su grupo propuso la mejora de los mecanismos de recolección de información, recomendando que provengan del usuario final con el objeto de conocer de manera más confiable la verdadera calidad del servicio de telefonía móvil en nuestro país.

En la tercera fase el grupo recibió un tema específico para investigar en un día y medio. Luego deberían exponerlo y debatir con el equipo rival. El tema escogido por el jurado fue “El empoderamiento del usuario mediante aplicativos” y su incidencia en la mejora de la calidad del servicio de internet móvil.

Propusimos poder mostrar a los usuarios información relevante para que estos puedan tener conocimiento de la calidad y otros factores antes de tomar una decisión para contratar con un operador. Los aplicativos tienen actualmente gran impacto en la sociedad y generar un aplicativo interactivo es fundamental para la adopción de este por parte del usuario. Por ello el aplicativo que diseñamos reunía distintas características que lo hacían amigable al usuario final. En el debate mi grupo obtuvo el más alto puntaje”, explica nuestro estudiante.

Para Juan esta experiencia fue realmente gratificante y positiva. Considera que lo preparó de manera muy exigente para los futuros retos que tendrá, además de haberla concluido con méritos ubicándose entre los primeros cinco puestos del promedio final del curso y primer puesto con el MOOT.

En mi formación profesional considero este el primer paso grande que estoy dando y sin duda me abrirá puertas. Incluso alcancé una de las cuatro vacantes de prácticas que se abrieron para los mejores estudiantes del curso, que voy a realizarlas en el área de seguimiento de mercados de la gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia. Aquí comienza mi carrera profesional, estoy seguro”, puntualiza con justo orgullo.

Conoce más sobre otros logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Salvador E dice:

    Excelente proyecto! importante ahora plasmarlo con la colaboración seguro de UPN y Opsitel. Dan en el yugo a los operadores, pues ellos indican u reportan calidad y cobertura de señal, dicen estar en miles de localidades y al final no hay servicio adecuado. Lancen el App y que sea el usuario quien lo diga. Felicitaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *