Futura profesional se coronó en un concurso internacional en México

Nuestra estudiante de Administración, Pamela Sara Minaya, conformó un equipo multidisciplinario que obtuvo el primer lugar en la ‘Hackatón’ llevada a cabo por la Universidad del Valle de México.

uhack-mexico-upn

Pamela Sara cursa el IX ciclo de la carrera de Administración y fue una de las siete estudiantes que integraron la delegación de nuestra Facultad de Negocios que asistió a la Semana Académica realizada en el campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM) en octubre último.

El encuentro incluía la participación en UHACK, hackaton organizada por la Red Laureate y la incubadora de UVM. Para ello, nuestros estudiantes conformaron equipos multidisciplinarios con pares de la Universidad del Valle de México y UNITEC. ¿El reto? Generar una forma de entretenimiento creativa, incorporando elementos de TI y contenidos con sentido-valor.

Fue entonces que los integrantes del grupo en que participaba Pamela plantearon 10 ideas de negocios que fueron descartando mediante filtros. Finalmente, decidieron ir adelante con una propuesta ideada por nuestra estudiante y cuatro compañeros mexicanos.

¿De qué se trataba? Pamela nos cuenta que al llegar a Ciudad de México quiso informarse sobre los lugares turísticos que podría visitar en la capital, pero para sorpresa suya los sitios más promocionados eran Cancún, Riviera Maya y otras playas de gran atractivo para los extranjeros. Había un vacío.

Entonces pensaron en una aplicación que en opinión de Pamela tiene dos atributos principales: a) resuelve una necesidad de manera educativa y entretenida, y b) permite que sus usuarios interactúen. Útil, novedoso y divertido.

uhack-mexico-upn

Pero cuando todo parecía ir muy bien, el coach asignado al equipo desechó el proyecto porque le pareció poco rentable. Pamela no se rindió: “Me basé en mis emociones y credibilidad ya que mis compañeros tuvieron dudas y los convencí de seguir adelante, pues tenía la seguridad que la app cumplía los requisitos del concurso”.

Nuestra estudiante nos dice que la perseverancia es uno de sus rasgos. “No me amilano ante nada y considero que tengo una gran empatía heredada de mi papá. Soy también responsable, asertiva, alegre y creo que mi personalidad me permitió aportar energía positiva al grupo”.

Siguieron adelante y el equipo de Pamela obtuvo el primer lugar. Honor a la creatividad, la resiliencia y varias otras virtudes.

La aplicación también podría funcionar en el Perú y Pamela nos cuenta que ya ha pensado en adecuarlo a nuestra realidad. “Mi proyecto engloba a usuarios, empresas y sociedad. En el Perú hay muchas cosas maravillosas que aún no se conocen por falta de publicidad. Con el apoyo de emprendedores estoy segura de que esto no se quedará en una idea de negocio”.

A un semestre de concluir sus estudios, Pamela nos dice que UPN le ha brindado herramientas para la investigación y el desarrollo, así como la gran oportunidad de vivir esta experiencia internacional en México, que ella define como maravillosa porque aprendió cosas nuevas y pudo compartir lo aprendido durante su carrera.

“Siempre hay que desafiarse y redefinirse, pues la vida se trata de aprender y desaprender para estar en constante crecimiento, explorar nuevas oportunidades y alcanzar la cima de nuestros sueños”, concluye.