Nuestro docente desarrolla deshidratador solar de frutas de alta eficiencia

El profesor David Asmat participó con una ponencia en una conferencia internacional en París sobre este novedoso diseño que además es responsable con el ambiente.

profesor-deshidratador-solar-upn-1

Nuestro docente David Asmat presentó su trabajo de investigación en la 2018 International Conference on Renewable Energy and Environment Engineering.

A través del tiempo el hombre ha buscado conservar sus alimentos para las épocas de escasez. Ya sea mediante procedimientos artesanales como el secado al sol o bien mediante el uso de métodos de avanzada tecnología, la extracción de la humedad de frutas, hortalizas y productos cárnicos permite que estos puedan extender la caducidad que tendrían como productos frescos.

“La demanda de alimentos deshidratados es cada vez mayor en el extranjero, ya que las frutas frescas tienen un precio elevado y un carácter estacional”, señala el físico y docente de UPN David Asmat, quien en octubre último participó en la 2018 International Conference on Renewable Energy and Environment Engineering (Conferencia Internacional en Energía Renovable e Ingeniería Medioambiental 2018) llevada a cabo en París, Francia.

“La conferencia es de carácter científico-académico y es organizada y auspiciada anualmente por Molecular Diversity Preservation International y Multi-disciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), una red que edita una diversidad de revistas de alto impacto indexadas en Scopus, Web of Science, entre otras. Asimismo, en esta oportunidad se hizo con la colaboración de E3S Web Conference y la International Journal of Smart Grid and Clean Energy, que le han dado un alto valor al evento”, relata el profesor Asmat.

Precisamente, nuestro docente participó como expositor de un trabajo de investigación suyo titulado Proposal for a solar fruit dryer design with organoleptic properties recovery system (Propuesta para el diseño de un deshidratador solar de fruta con un sistema de recuperación de propiedades organolépticas -esto último referente a características de sabor, olor, color y textura), que ha sido aceptado para su publicación en la revista E3S Web Conference.

profesor-deshidratador-solar-upn-2

El proyecto de nuestro docente se encuentra en trámite final de patente de invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Dicha investigación la inició el profesor Asmat en colaboración con la Universidad de Almería (España), mientras realizaba allí estudios de postgrado. “Se trata de un diseño innovador de deshidratado de frutas con energías renovables manteniendo sus propiedades organolépticas para fines de exportación, pues en la actualidad existen equipos sofisticados y de alto costo para poder obtener productos de primera calidad”, explica.

Con este propósito, inicialmente el profesor Asmat desarrolló un estudio teórico de mejora de transferencia de calor sincronizado, al que añadió un sistema de banco térmico (pilas de calor) que provee de energía calorífica al producto en horas en que la intensidad de la radiación solar es baja o simplemente nula (noche), incrementando las horas de procesamiento.

“Luego de la simulación computacional para pasar a su construcción y comprobación, los resultados son bastante prometedores con miras a utilizar fuentes limpias y disminuir los costos de producción obteniéndose un producto de buena calidad bajo estándares internacionales”, detalla.

Actualmente el proyecto se encuentra en trámite final de patente de invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, un proceso que inició la Universidad de Almería durante la estancia del profesor Asmat en España.

“Pensemos por ejemplo en la lúcuma -nos dice él-, muy apreciada en la industria de la confitería y helados de Europa y Norteamérica. Nuestro sistema permitirá la obtención de harina de esta fruta que contará con un mercado de muy alta demanda”, concluye.

Gracias a diseños como el que desarrollará nuestro docente investigador daremos un valor agregado a los productos generando un impacto positivo en la sociedad y una gran oportunidad de exportación para estos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *