Llimppu Park: Un compromiso con el ambiente y con el Perú

A partir del reciclaje de residuos sólidos, equipo multidisciplinario de estudiantes UPN propone transformar en parques temáticos espacios en los que se acumula la basura.

Johanna Daniel Quispe (Ingeniería Industrial), Ronaldo Gallardo (Diseño Industrial), Jean Paul García (Administración), Yuviksa Aquino (Comunicación Audiovisual en Medios Digitales) y Esteban Flores (Administración) fueron del equipo ganador.

Los problemas para gestionar los residuos sólidos en el Perú son históricos y continúan acentuándose. Las causas por las que se acumula la basura son diversas, pero la falta de un sistema integrado de reciclaje determina en gran medida la situación actual.

Lima produce alrededor de 8 mil toneladas de basura por día y solamente el 1% de este volumen es reciclado. Esto explica que varios de sus distritos -Villa María del Triunfo, Comas y San Juan de Lurigancho, entre otros- confronten una elevada insalubridad por la acumulación de desechos.

Sin embargo, problemas como este pueden convertirse en un desafío para la creatividad, y una suma de genio creativo y conciencia ambiental es precisamente lo que demostró un equipo multidisciplinario conformado por nuestros estudiantes cuando obtuvo el tercer lugar en el Innovation Challenge 2018, certamen organizado por la Universidad Católica en agosto pasado.

Llimppu Park es un proyecto que propone la recuperación de espacios públicos convertidos en muladares para transformarlos en parques temáticos con material reciclado.

Conocemos la problemática ambiental de Lima y por ello cada uno de los integrantes del grupo, desde sus propios enfoques disciplinarios, planteamos aportes para encontrar soluciones”, nos cuenta Johanna Figueroa, estudiante de Derecho y líder del equipo.

Nuestra estudiante destaca que los proyectos socioambientales relativos a la valorización de los residuos sólidos son una tendencia a nivel mundial y local. “Estos han sido una gran inspiración para nosotros, sobre todo ejemplos como el colectivo Basurama que surgió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y la iniciativa SINBA, que ganó el Desafío Kunan 2017”.

En este proyecto multidisciplinario, en el que acompañan a Johanna Daniel Quispe (Ingeniería Industrial), Ronaldo Gallardo (Diseño Industrial), Jean Paul García (Administración), Yuviksa Aquino (Comunicación Audiovisual en Medios Digitales) y Esteban Flores (Administración), el espíritu colaborativo e innovador fue un ingrediente principal.

llimpu_park_upn

“Es muy enriquecedor hacer sinergias con estudiantes apasionados por su carrera”, anota Johanna. “La creatividad y la innovación son nuestras características principales y esto nos permite crecer, aprender el uno del otro y lograr que Llimppu Perú sea una marca diferente que seguirá aportando no solo a mejorar la gestión de los residuos, sino también a promover día a día la educación ambiental”, complementa.

Llimppu Perú a futuro

Al proyecto se sumarán nuevos nombres y los chicos saben que ante los problemas ambientales del país sus ideas son muy necesarias. Cabe mencionar que además del tercer lugar que consiguió en el Innovation Challenge, nuestro equipo UPN obtuvo el primer lugar en la categoría premio del público del Premio América Solidaria.

“Todos estos logros nos honran y comprometen a que cada uno saque lo mejor de sí para dárselo al proyecto, mientras tomamos con mayor responsabilidad y profesionalismo las nuevas metas”, expresa Johanna, quien refiere que actualmente se encuentran elaborando un catálogo con los distintos modelos de parques temáticos que quieren desarrollar, en cuyo diseño se fomenta la reducción, reciclaje y reutilización de residuos que por ahora no tienen valor comercial en el mercado.

También se han propuesto que el proyecto sea implementado en algunos distritos de Lima. “A través de alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas buscamos poner en marcha esta iniciativa en distintos puntos críticos del país comenzando por Lima y distritos como Villa María del Triunfo, que ha sido declarado en emergencia sanitaria por el MINSA debido a la sobreacumulación de residuos”, explica nuestra estudiante.

Pero los chicos de Llimppu Perú no se dan pausa. “Buscamos seguir incorporando a nuevos miembros al equipo, estudiantes de otras universidades y otras localidades a fin de ayudarlos a desarrollar sus aptitudes para que esta iniciativa sea sostenible y replicable en el tiempo a nivel nacional”, sostiene Johanna, quien concluye con las siguientes palabras: “Como futuros profesionales nos sentimos satisfechos de estar alineados desde la universidad con el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que para nosotros son los principales retos que tenemos como sociedad y profesionales”.