“El aprendizaje que estoy obteniendo en Canadá es invaluable”

"el aprendizaje que estoy obteniendo en canadá es invaluable"

Hace apenas tres meses, nuestro estudiante Thelmo Malca nos hablaba de sus expectativas de estudio en Canadá luego de obtener la beca ELAP. Al cumplir dos meses de pasantía, nos cuenta que la experiencia que vive es magnífica.

Mi nombre es Thelmo Malca Aguirre, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte, sede El Molino – Trujillo y actualmente curso el 6° ciclo de mi carrera en Centennial College de Toronto, Canadá. Ello gracias a que obtuve la beca ELAP este año.

Fuimos dos estudiantes de UPN quienes obtuvimos esta beca de estudios, Diego Lorren y yo. Y al enterarnos de esta noticia a principios de este año, obviamente no podíamos estar más felices. Fue un sentimiento increíble y gratificante pues significaba la oportunidad de poder estudiar un semestre en uno de los países más desarrollados del mundo y teníamos grandes expectativas respecto a ello.

Llegamos a Toronto el 22 de agosto último, ambos muy ansiosos de conocer todo lo que pudiéramos acerca de este país, su cultura y su gente. Y así lo hicimos. Hoy nos encontramos casi a la mitad del semestre académico y puedo decir que he aprendido muchas cosas durante estos primeros dos meses. Siento que mis expectativas fueron cumplidas e, incluso, superadas.

La educación que brinda Centennial College es de muy buena calidad, pues ofrece los espacios, recursos e infraestructura para lograr que la experiencia y aprendizaje de los estudiantes sea excelente. Las clases son muy buenas pues los docentes son de primer nivel y con amplia experiencia laboral. Además, los estudiantes poseemos grandes facilidades como el acceso gratuito al gimnasio y otras instalaciones deportivas dentro del campus, algo que me parece fenomenal pues muestra la importancia que se brinda al equilibrio entre los estudios y el deporte. Recalco también que Centennial posee un ambiente diverso y multicultural en sus diversos campus, pues los estudiantes son de todas partes del mundo. Es una interacción cultural increíble, se puede aprender día a día algo nuevo sobre un país distinto.

“El aprendizaje que estoy obteniendo en Canadá es invaluable”

Pero la variedad de culturas no solo se encuentra en Centennial, sino en todo Toronto.  Esta es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y llamada por muchos “la ciudad más multicultural del planeta”.  Es increíble cómo en un recorrido por el centro de la ciudad puedes encontrar tantas personas de distintos lugares y restaurantes que ofrecen comidas de casi todas partes del mundo. Pero es incluso más sorprendente cuando te enteras que solo en esta ciudad se hablan más de 140 idiomas. Debo dar crédito a la gente, pues absolutamente todas las personas aquí son muy amables, lo que ha hecho que mi estadía sea más placentera.

Con respecto a mi aprendizaje puedo decir que es invaluable, no solo por lo académico, que es lo más importante, sino también porque he ido conociendo la cultura de Canadá y de otros países, costumbres, dialectos, comidas, etc. Un claro ejemplo es que antes del inicio de clases, Centennial brindó una orientación para estudiantes de intercambio y la mayoría de los estudiantes que asistimos nos conocimos y creamos un grupo por redes sociales; gracias a ello, hice grandes amigos de distintos países tales como Finlandia, Bélgica, España, Japón, México, Portugal, etc. Nos hemos convertido en un grupo muy unido y siempre que tenemos tiempo tratamos de hacer algo nuevo para conocer más sobre Canadá. Hasta ahora he recorrido con ellos algunas partes de Toronto, hemos asistido a algunas festividades, conocimos las cataratas del Niágara, Montreal y Quebec.

Creo que no terminaría de describir cuán magnifica es esta experiencia que me está tocando vivir y solo en estos dos primeros meses. Pero sé muy bien que este no es solo un mérito mío. Me siento muy agradecido con mis padres por el constante esfuerzo que hacen, por los consejos y la buena comunicación que mantenemos. En general con la buena relación que llevo con mi familia. Me siento agradecido también con muchos profesores que he tenido hasta ahora y, por su puesto con la Universidad Privada del Norte, la cual es mi casa de estudios, la que me brinda a mí y a muchos otros estudiantes este tipo de oportunidades tan gratificantes.

Quiero enfatizar que, como estudiante de Negocios Internacionales, me siento también agradecido de estar viviendo esta época en donde los países están cada vez más conectados. Y si no fuese por ello, este tipo de beneficios como las becas que otorga el gobierno canadiense en Perú no existirían. Es asombroso cómo las relaciones bilaterales entre países impactan tan significativamente en la vida de los estudiantes.

Por otra parte, si bien es cierto que aún hay una gran brecha entre Canadá y Perú, creo que estamos en buen camino, pues comparando lo estrictamente académico las clases son similares, pero siento que lo que marca realmente la diferencia es la actitud de los estudiantes. Por ello, recomendaría a mis compañeros y a todo estudiante de UPN que lea esto, que la mejor decisión que pueden tomar ahora es centrarse en moldearse a sí mismos, darle tiempo a cada cosa que sea de su interés y pensar siempre en las personas en que quieren convertirse y cómo piensan hacerlo.

Por último, creo que es importante empezar ya a afrontar nuevos retos y sin ningún temor, ya que el fracaso solo existe si tú lo permites. Todo depende de la perspectiva que uno tenga y, como yo lo veo, en cada reto tienes una oportunidad nueva de aprender más y más sin importar el resultado.

«Este post es una colaboración de Thelmo Malca Aguirre, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce otras experiencias de intercambio y logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *