No solamente sabor: Recuperación de furfural y antioxidantes en residuos de café

Comúnmente se cree que el bagazo que resulta luego de pasar café no tiene ninguna utilidad. Sin embargo, tres estudiantes de Ingeniería Agroindustrial probaron a través de investigación y pruebas de laboratorio que es posible recuperar de dicho residuo furfural y antioxidantes, dos insumos de gran importancia.

Pocos se resisten a una taza de café, posiblemente la bebida más universal. Además de su agradable sabor, las propiedades estimulantes de la cafeína son apreciadas por quienes demandan altos niveles de alerta o requieren doblegar la somnolencia, para no hablar de los saludables beneficios de su elevado contenido de antioxidantes.

Precisamente a partir de este último componente, un equipo de estudiantes de nuestra carrera de Ingeniería Agroindustrial, conformado por Gianella Chávez, Juan Tambra y Marco Aguirre, bajo la asesoría de los docentes investigadores Ricardo Vejarano y Guillermo Linares, llevó adelante un estudio con el propósito de determinar la presencia de furfural y antioxidantes en los residuos de café y reutilizarlos para fines posteriores.

Gianella nos da a conocer una de las premisas del proyecto: “Al iniciar la investigación teníamos en mente generar un doble impacto: aprovechar los residuos del café y reducir la contaminación ambiental. Esto porque se puede pasar el café más de una vez y porque la materia orgánica tiene un impacto negativo en el medioambiente”. Habitualmente -explica- se pasa el café una sola vez, desechándose un bagazo que todavía contiene antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos, con potenciales beneficios para la salud, y también furfural, un aditivo alimentario que tiene aplicaciones industriales en productos a los cuales confiere sabores y aromas a caramelo, almendra, cereales, etc.

En el estudio se emplearon dos marcas comerciales de café, ejecutándose dos ciclos de extracción por cada marca. Luego de las pruebas de laboratorio, el equipo de investigación concluyó que las propiedades antioxidantes del café se mantienen en el residuo sólido (borra), que generalmente se desecha sin aprovechar sus beneficios. En lo referente a la extracción de furfural, se logró recuperar más de 50 mg/L de una de las muestras tratadas.

Como en todo trabajo bien realizado, las recompensas siempre llegan. El proyecto de nuestros estudiantes ha sido elegido como ponencia en el V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, a realizarse en Costa Rica del 22 al 27 de octubre próximo, un logro que los llena de satisfacción.

Con una sencillez digna de elogio, Gianella interpreta su progreso y el de sus compañeros: “Me gusta hacer experimentos en el laboratorio y este gusto lo compartimos en el grupo. Tenemos planes de investigación y queremos llevarlos adelante con compromiso y responsabilidad”.

Es por ello que, en congruencia con su espíritu de exploración, al terminar su carrera uno de sus mayores sueños es dedicarse a divulgar conocimiento.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.