«Bijuideas», una iniciativa que genera valor ambiental y social a partir del bejuco

Bijuideas: arte utilitario que pone en valor el bejuco

Con «Bijuideas», un proyecto que pone en valor el bejuco, especie que de otra forma acabaría incinerada, un equipo de estudiantes de nuestra carrera de Administración en UPN Cajamarca obtuvo el segundo lugar del premio James McGuire.

En los alrededores de Namora, localidad situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, crece el bejuco, una de las variedades de plantas trepadoras y enredaderas que define este vocablo caribe. Los agricultores de la zona no tienen nada contra estas plantas, pero al internarse en sus sembríos y no encontrar mayor utilidad en ellas, habitualmente terminan por quemarlas.

Este fue uno de los motivos por los cuales Liz Chuquilín, Diana Castrejón, Karla Primo, Braissy Silvera, Carmen Torrel y María Yopla, estudiantes de la carrera de Administración en nuestra sede Cajamarca, no dudaron en desarrollar una idea que implicara el uso y rescate de esta especie cuando decidieron participar en el premio James McGuire 2018.

“Desde el inicio quisimos trabajar con el bejuco. A través de nuestro producto buscamos generar un impacto positivo en lo ambiental y lo social”, subraya Liz Chuqulín, integrante del equipo “Bijuideas”.

En efecto, si bien estamos ante una idea de negocio, “Bijuideas” contempla un uso adecuado de los recursos naturales (al impedirse la quema del bejuco) y de igual modo supone la revaloración del arte y la cultura ancestral al brindarles oportunidad de trabajo a los artesanos de la zona.

Bijuideas: arte utilitario que pone en valor el bejuco

“En el plano ambiental, junto con la preservación del bejuco, planteamos una mejora de la gestión de residuos sólidos, específicamente bolsas plásticas. Las aplicaciones que colocaremos a nuestros productos con este material reciclado son nuestro valor agregado”, detalla Liz.

El equipo de “Bijuideas” se propone diseñar, elaborar y comercializar cestos, cuchareros, papeleras, azafates y otros productos utilitarios para el hogar empleando el bejuco como materia prima. Luego de realizada la investigación del caso, la caracterización que tienen de sus clientes es la siguiente: amas de casa, hombres y mujeres con poder adquisitivo de 25 a 65 años que buscan decorar sus hogares con productos artesanales que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Nuestras estudiantes destacan que además de calidad y novedosos diseños, sus productos utilitarios contarán con un tejido ecológico que podrá ser elegido de un catálogo de “Bijuideas”. Como parte final del proceso de manufactura, aplicarán un barniz para la protección de la fibra. Liz acota que uno de los rasgos distintivos de sus productos será la personalización en función al gusto de los clientes.

La solidez de su propuesta les permitió obtener el segundo lugar a nivel de sedes UPN en el premio McGuire. El proyecto sigue adelante y el equipo de “Bijuideas” contempla ahora articular a los diferentes actores de la cadena de producción, en tanto afinan los canales a través de los cuales llegarán a su clientela potencial. “Hemos pensado sobre todo en utilizar redes sociales como Facebook e Instagram”, puntualiza Liz, quien expresa que ella y todas sus compañeras sienten una especial satisfacción por el uso de un material natural que de otro modo sería desechado.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

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