Delegación de Derecho UPN cumple destacada participación en PUCP-MUN 2018

Delegación de Derecho UPN cumple destacada participación en PUCP-MUN 2018

Dieciocho estudiantes de Derecho de nuestras sedes Breña y Los Olivos participaron en el evento.

José Arturo Matos y Renzo Vásquez, estudiantes de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, comparten la satisfactoria experiencia de haber participado en el Modelo de Naciones Unidas PUCP-MUN, realizado en el mes de julio.

Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación Civil Internacia, desde el año 2012 la Pontificia Universidad Católica del Perú realiza el Modelo de Naciones Unidas PUCP-MUN, una cita que convoca a estudiantes universitarios y propicia el aprendizaje y debate en torno a cuestiones internacionales. Este modelo simula el trabajo que se realiza en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y otros organismos principales de Naciones Unidas, así como en sus unidades especializadas: la Organización Mundial de la Salud, Conferencia de las Partes, entre otras.

En la edición 2018 de este evento, llevada a cabo del 11 al 15 de julio, participaron 18 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestras sedes Breña y Los Olivos, quienes demostraron un gran nivel de preparación en los ámbitos del liderazgo, la negociación y otros temas internacionales que fueron tratados en los diversos comités.

Algunos comités de los que tomaron parte nuestros representantes fueron los de Desarme y Seguridad Internacional, Social, Humanitario y Cultural, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Corte Penal Internacional, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRHC) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que nuestros estudiantes José Arturo Matos y Renzo Vásquez fueron distinguidos con el Diplomacy Award por su intervención en el Comité de la Corte Penal Internacional, en el que actuaron como abogados defensores.

"Logramos hacer un buen papel en el PUCP-MUN 2018"

Nuestros estudiantes Renzo Vásquez y José Arturo Matos realizaron una exitosa defensa ante la Corte Penal Internacional.

Con relación a esta experiencia, José Arturo nos cuenta que les correspondió ejercer la defensa de un personaje un tanto espinoso. “Contra las acusaciones de la fiscalía de la Corte Penal Internacional debíamos defender al presidente venezolano Nicolás Maduro. Más allá de su pésima imagen internacional y de las acusaciones que recaen sobre él, debíamos vigilar que el proceso fuese el debido y para ello era necesario estar muy atentos a cualquier error que asomara en la teoría que manejaba el fiscal de la corte”, explica.

Por su parte, Renzo manifiesta: «La tarea de defender a Maduro fue titánica, pues teníamos un informe de la OEA con cargos serios contra él. Planteamos que las acusaciones debían basarse en hechos reales y nuestra posición fue la que primó».

En definitiva, esgrimiendo el Estatuto de Roma, alusivo a crímenes contra la humanidad, José Arturo y Renzo obtuvieron el mencionado reconocimiento por la defensa exitosa que hicieron del mandatario venezolano.

“El PUCP-MUN había despertado en nosotros muchas expectativas y nuestra participación ha sido valiosa”, expresa José Arturo, quien acota que en el evento participan universidades que tienen un prestigio ganado, razón por la que él y sus compañeros se sienten orgullosos de que UPN aparezca ahora en este grupo. “Queríamos hacer un buen papel y creo que lo hemos logrado. Universidades de larga trayectoria como San Marcos nos han pedido que entrenemos a sus estudiantes para futuros concursos”, revela con entusiasmo.

«Interpretar normas internacionales nos abre la mente para pensar de otra forma, a un nivel macro, y eso es de mucho valor en nuestra formación como abogados», destaca a su turno Renzo.

Teniendo como gran objetivo continuar en la línea del derecho penal, el derecho penal internacional y el derecho constitucional, José Arturo manifiesta que el caso del Consejo Nacional de la Magistratura es particularmente grave porque involucra a quienes son parte de las altas esferas de la justicia nacional.

“Es lamentable que la corrupción haya alcanzado todos los ámbitos y considero que necesitamos dar una solución drástica a este problema: es el momento de hacer cambios en nuestro sistema de justicia, tiene que ser ahora”, sostiene.

Desde la perspectiva de Renzo, estamos ante un problema de valores. «La raíz de todo el problema es la falta de valores e institucionalidad. Necesitamos una visión objetiva de las cosas, en los temas de Estado no podemos permitirnos favores. Necesitamos una reforma constitucional que impida que los temas de justicia se politicen», expresa.

José Arturo confía en que las nuevas generaciones de abogados sabrán respetar la institucionalidad y serán conscientes de que la correcta administración de justicia desempeña un rol clave en el desarrollo del país. Que así sea.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *