Estudiantes UPN presentan sistema para eliminar patógenos en LACCEI 2018

Estudiantes UPN presentan sistema para eliminar patógenos en LACCEI 2018

Integrantes del equipo acompañadas del profesor Ricardo Vejarano, director nacional de Investigación y Desarrollo UPN.

Cinco estudiantes y un docente de Ingeniería Agroindustrial de UPN presentaron un sistema para eliminar microorganismos patógenos de alimentos mediante radiación UV-C para reemplazar el uso de conservantes químicos que causan problemas a la salud.

La agroindustria es una de las principales actividades económicas de La Libertad. Tres décadas atrás los espárragos comenzaron a poblar los valles de Virú y Chao, y con el tiempo a ellos se sumaron arándanos, uvas, paltas y otros cultivos que, junto a los tradicionales sembríos de caña de azúcar, han convertido a los valles liberteños en generosas despensas.

De alguna manera este entorno debió influir en Santos Mercedes Cárdenas, Gianella Chávez Segura, Gustavo Rodríguez Ramos, Annel Cadillo Solano y Deysi Valdiviezo Quipuscoa, estudiantes de la Universidad Privada del Norte, cuando decidieron estudiar Ingeniería Agroindustrial e investigar conmigo, a través de la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo de UPN, una alternativa tecnológica que permita producir alimentos seguros, considerando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 600 millones de personas se enferman al año por ingerir alimentos contaminados.

Actualmente se vienen diseñando e implementando sistemas que permitan controlar diversos parámetros en los alimentos, tales como composición química, atributos sensoriales y presencia de contaminantes, particularmente de origen biológico. Esto debido a que los alimentos están expuestos a diferentes fuentes de contaminación durante los procesos de producción, distribución y preparación, y un control deficiente a lo largo de la cadena alimentaria podría generar enfermedades, razón por la cual resulta prioritario eliminar agentes potencialmente dañinos como bacterias, hongos, toxinas, virus y parásitos.

A partir de estas consideraciones, los estudiantes desarrollaron un prototipo consistente en una cámara dotada de una lámpara de rayos ultravioleta C, con la que irradiaron las muestras contaminadas con las bacterias Salmonella spp. y Escherichia coli”, procedimiento que puede aplicarse a alimentos tanto cárnicos como vegetales.

Estudiantes UPN presentan sistema para eliminar patógenos en LACCEI 2018

Las pruebas de radiación con rayos UV-C se realizaron en muestras de Salmonella y E-coli.

Luego de sucesivas pruebas en que variaron los tiempos de irradiación, determinaron que el tiempo óptimo para eliminar estas bacterias es de 1 minuto. De este modo se impide que, con un mayor tiempo de exposición a los UV-C, los microorganismos patógenos desarrollen resistencia, además de optimizar la cantidad de energía necesaria sin incurrir en mayores costos de operación.

En resumen, con la aplicación de la radiación UV-C se dejaría de utilizar conservantes químicos, algo que va en concordancia con la tendencia mundial hacia el consumo de alimentos libres de éstos, los denominados alimentos orgánicos. Esto los llena de entusiasmo respecto a la posibilidad de viabilizar el proyecto a escala industrial. Esta investigación denominada Inactivación in vitro de patógenos alimentarios mediante radiación UV-C fue presentada en la 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, que este año se desarrolló en Lima.

 

De momento tanto nuestros estudiantes como la Dirección Nacional de Investigación y Desarrollo UPN, nos encontramos en el camino de seguir generando soluciones que nos ayuden a mejorar nuestro entorno. Creemos que ese es el rol de la universidad y el mayor aporte que debe generar a la sociedad.

*Este post es una colaboración de Ricardo David Vejarano Mantilla, director nacional de Investigación y Desarrollo UPN.

Conoce más sobre nuestras investigaciones ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *