Técnicas para estudiar de forma eficiente

blog-tecnicas-estudio

Durante tu etapa universitaria el estudio será siempre tu primera prioridad. Aunque la afirmación resulte obvia, conviene tenerla siempre presente y, sobre todo, ensayar opciones que te permitan realizar tus estudios de manera eficiente; es decir, haciendo uso de los recursos que tienes a disposición del modo más provechoso.

A través de esta experiencia de ensayo-error descubrirás que existen técnicas que potencian tus tareas de aprendizaje, en tanto comprobarás que hay otras que te impiden obtener los mejores resultados.

  1. Estudia en periodos de tiempo no prolongados. Procura que los momentos que dedicas al estudio sean cortos, entre 30 y 45 minutos es lo óptimo. Se ha probado que en este lapso la concentración es alta y por tanto tendrás mayor capacidad para asimilar información.
  2. Crea una rutina de estudio. El desorden no ayuda a obtener buenos resultados en ningún caso. Por ello, es vital que diseñes un horario de estudios, reservando para esta actividad las horas más propicias del día. Por lo general, temprano en la mañana, después de un adecuado descanso, es cuando en mejores condiciones nos encontramos para estudiar.
  3. Haz fichas resúmenes de los temas que revisas. Aun cuando muchos consideren que esta técnica es obsoleta, se trata de una de las más eficaces para identificar ideas principales y dar forma a los textos. Te ayudará también a valorar y relacionar contenidos, y mucho mejor si lo haces a mano.
  4. Prepara tu material de estudio. Es muy recomendable que dejes listo todo lo que necesitarás para tu sesión de estudio. De esta forma evitarás que la búsqueda de determinados materiales afecten tu nivel de concentración.
  5. Olvídate de la memorización. Es verdad: durante los años escolares todos cometemos el pecado de memorizar. Pero ya los expertos han explicado que la memorización no es práctica apropiada cuando se trata de estudiar porque lo más probable es que… olvidemos pronto lo memorizado. Lo mejor es que interpretes y relaciones los temas vistos con tus propias palabras.
  6. Explica tus lecciones a otras personas. Este hábito tiene relación con lo señalado líneas arriba, en el sentido de interpretar para otros lo que has aprendido. Si permites que te hagan preguntas, comprobarás que esta práctica es todavía mucho más enriquecedora.

Fuentes:

http://noticias.universia.pr/en-portada/noticia/2015/03/11/1121261/9-consejos-estudiar-forma-eficiente.html

https://psicologiaymente.net/psicologia/consejos-estudiar-mejor-eficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alex dice:

    Gran aporte por parte de la universidad, calidad siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *