
Al finalizar la etapa escolar surgen un conjunto de interrogantes en la mente del estudiante y por ende de su familia, como, por ejemplo, ¿qué carrera debo estudiar?, ¿complaceré a mis padres con mi elección?, ¿tendré un buen salario y estatus social?, entre otras. Todas estas preguntas se suscitan a medida que crecemos académicamente, y hay que evitar que las respuestas lleguen tarde.
Al respecto, Eduardo Bazán, psicólogo de la Universidad Privada del Norte, comenta que es necesario empezar a gestionar una orientación vocacional en los hijos desde los primeros años. Y si esta guía es brindada por un especialista, mejor aún, ya que los ayudará a edificar una construcción vocacional desde temprana edad para el resto de la vida.
A continuación, el especialista de UPN plantea algunas ideas breves para alcanzar una adecuada construcción vocacional, dirigidas tanto a los padres como a sus hijos:
- Toma en cuenta sus aficiones. Desde pequeño, puedes notar en tu hijo sus gustos por algunas actividades específicas. ¡No las pierdas de vista!
- Identifica actividades en las que se sienta cómodo. Como padre o como madre, te ayudará a darte cuenta de que “para eso es realmente bueno”.
- Valora sus puntos fuertes y débiles. Si en el colegio su desempeño académico no fue el más adecuado en matemáticas, pero sí en literatura o educación física, ¡no te desesperes! Es un indicador importante para descartar algunas opciones profesionales y motivar las áreas para las cuales tu hijo tiene aptitudes.
- No descartes profesiones que no conoces. El desconocimiento de carreras relacionadas al arte, la música, y otras no debe ser motivo de miedo. Lo recomendable es asumir una actitud de apertura y exploración en familia.
- Investiga en Internet. Si te encuentras en la instancia de tomar una decisión sobre tu futuro profesional, internet tiene una gama de información y plataformas donde puedes hacer tests vocacionales y conocer información sobre carreras y ofertas de universidades en el mundo. En la Universidad Privada del Norte tienes a “T- Orienta”, una plataforma online que explora tus habilidades, capacidades y perfil personal. Los resultados puedes complementarlos visitando el campus UPN.
- Visita a un especialista en Orientación Vocacional. Usualmente este servicio se brinda en las universidades locales sin costo alguno, ¡aprovéchalo!
- Visiona un futuro deseado. Visualizar un objetivo ayuda a la materialización del mismo, puesto que vamos diseñando dónde queremos vernos en el futuro según nuestras capacidades, habilidades, metas y sueños.
Es importante entender que el descubrimiento de tu vocación profesional tiene implicancias para toda la vida y es una oportunidad para que tu familia sea un soporte y te ayude a reconocer las capacidades, aptitudes y actitudes que finalmente te permitirán comenzar a construir el futuro que anhelas.