Generación Z y smartphones, una relación que puede ser favorable

generación z y smartphones, una relación que puede ser favorable

Aunque no existe un acuerdo unánime con relación al período temporal en que nacieron, se asume que la generación “Z” está conformada por chicos que tienen actualmente entre 24 y 5 años. De este modo, los pioneros del grupo se encuentran estudiando una carrera o ya podrían ser parte de la fuerza laboral trasladando a ella los hábitos y características que les son propios.

Quizá el rasgo más resaltante de los “Z”, por las numerosas implicancias que se desprenden de él, sea el de su identidad digital. No podía ser de otra manera, pues a diferencia de los chicos “Y”, los “Z” son 100% nativos digitales y eso supone una ruptura respecto a las formas tradicionales de entender el mundo y hacer las cosas.

¿Resultan familiares estas características para quienes tienen cerca a un joven o niño “Z”? Veamos: a) Son autodidactas, suelen aprender lo que les interesa a través de tutoriales de internet; b) Muestran habitualmente madurez, autosuficiencia y creatividad; c) Buscan un empleo que impacte al mundo, desean ser parte de tareas de voluntariado y se preocupan por el planeta; d) Son parte de la cultura DIY (do it yourself) y por ello están acostumbrados a resolver sus problemas de forma personal; e) Son adictos al zapping (lo suyo es realmente navegar en internet); f) Incógnitos y privados. Son celosos de su privacidad y suelen aplicar una política de puertas cerradas. De allí que sean usuarios intensivos de aplicaciones como Snapchat, Secret y Whisper.

Ahora bien, ¿cómo se conectan los chicos “Z” con el inmenso universo digital? Aquí entra en escena un pequeño aparato que en cuestión de media década ha desplazado a computadoras, laptops y tablets. Hablamos de los smartphones.

Según un informe de Forbes, más de la mitad de los miembros de esta generación se conectan al mundo online a través de un smartphone y por un tiempo promedio de 10 horas. Prácticamente la totalidad de productos de distracción (shows de televisión, películas, videos, música, juegos y redes sociales) son consumidos a través de un teléfono inteligente.

En gran medida, los gustos y preferencias de los adolescentes y jóvenes “Z” son moldeados por influencers de la misma edad, lo que les da una sensación de cercanía.

Al explicar la relación entre los chicos “Z” y los smartphones, Claudia Dragui, profesora de postgrado en la Universidad del Pacífico, señala que «la nueva generación “Z” no logra diferenciar entre el smartphone y otra forma comunicacional». Añade que “los nativos digitales tienen una capacidad multitareas que no acabamos de entender. Son capaces de tener 20 pantallas y se sienten cómodos con eso”.

Para muchos especialistas, esta íntima conexión entre los jóvenes “Z” y los smartphones podría estar conduciendo a una situación de dependencia y en última instancia limitaciones para hacer uso de otras formas de comunicación, tal es el caso de la comunicación personal sin necesidad de intermediación tecnológica.

No obstante, aun cuando los chicos de la generación “Z” emplean sus smartphones básicamente con un objeto de esparcimiento, cabe anotar que en el campo de la educación se vienen desarrollando herramientas -bajo la denominación de mobile learning- que pueden ser activadas desde estos aparatos con grandes ventajas. Habrá que estar atentos a la evolución de esta tendencia.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/nelsongranados/2017/06/20/gen-z-media-consumption-its-a-lifestyle-not-just-entertainment/#7b55991c18c9

https://gestion.pe/tendencias/management-empleo/generacion-z-efecto-productividad-laboral-generacion-adicta-smartphone-138504

https://www.entrepreneur.com/article/268023

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