Los valores como premisa de convivencia social

¿por qué son importantes los valores?

¿Has notado que muchas de tus acciones reciben la aprobación, gratitud o el elogio de otras personas? Si es así, te felicitamos. Este es el tipo de respuestas que se da a quienes actúan en función a valores.

Pero, ¿qué significan exactamente los valores? En líneas generales, los valores representan aquellas convicciones profundas que motivan los actos de una persona provocando un bien en otras. Es importante destacar que los valores se realizan en la vida social. Por ello, que una persona hable de valores o presuma de ellos no tiene mayor importancia. Nuestra estructura de valores solamente podemos demostrarla a través de nuestros actos.

Si estás iniciando tu vida universitaria o ya estás en el proceso de formarte profesionalmente, tienes la gran oportunidad de ejercitar tus valores. Recuerda que a partir de tus actos, y de los valores que están detrás de ellos, comenzarás a construir tu reputación personal y profesional, un activo muy apreciado por las empresas hoy en día.

Nos referiremos a dos valores que debes tener siempre presente en tu condición de estudiante: respeto y puntualidad.

El respeto puede entenderse como la capacidad de reconocer y valorar a otros teniendo en cuenta que todos tenemos la condición de personas. Respetamos cuando somos conscientes de que los deberes y derechos son recíprocos, cuando aceptamos a quienes no tienen la misma procedencia, religión, cultura, condición o creencias, cuando estamos dispuestos a escuchar a quienes tienen ideas diferentes. En otras palabras, sin respeto no hay convivencia social posible.

Sobre la puntualidad podemos decir que es el cuidado que dedicamos al tiempo. Casi la totalidad de actividades que realizamos en el día a día tienen una hora de inicio y otra de finalización. Es el caso de tus horarios de clases, que involucra a tus profesores y compañeros de estudio. Por ello la impuntualidad, además de una alteración de las tareas planificadas, es una falta de consideración con quienes respetan dichos horarios.

Ten presente que tus valores son esenciales para tu éxito profesional. Ponlos siempre en práctica.

Fuentes:

https://www.importancia.org/valores.php

https://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *