“Hacer un intercambio será la mejor decisión que tomen”

intercambio-Paola Idoña Vergaray-blog

Mi estadía en Viña del Mar fue la mejor experiencia que he tenido hasta ahora pues definitivamente superó mis expectativas. El semestre fue increíble no solo por lo aprendido en las aulas sino por todo lo practicado, visitado y conocido después de ello. Aquí no solo conocí chilenos, sino a personas de todas partes del mundo. Tuve la oportunidad de estar en un solo país y aprender tantas culturas de todas partes del mundo, que siempre en cada conversación me quedaba anonadada y con ganas de visitar tan extraordinarios países. De igual forma permití que mis amigos conocieran Perú a través de mí.

La educación en Chile es un tanto diferente pues prefieren la práctica antes que la teoría haciendo un equilibrio perfecto entre ambos, lo cual me deja satisfecha porque aprendí muchísimo “como jugando”.

Este intercambio me permitió conocer muchos lugares. Casi cada fin de semana un grupo de amigos mochileros nos íbamos a diferentes lugares cercanos a Viña, Valparaíso o Santiago y en los feriados largos pudimos conocer lugares más alejados como el archipiélago Chiloé y el último rincón del mundo, la Patagonia Chilena. Aquí hice un trekking de 80 km en tres días por el circuito de la “W”, pudiendo alcanzar la Patagonia Argentina y la Ciudad de los Glaciares, un lugar de ensueño. Además conocí amistades que muy difícilmente serán olvidadas pues los planes a futuro con estas personas permanece. Este tipo de intercambio te enriquece muchísimo tanto por las relaciones internacionales que haces y que podrían ser tus socios a futuro, así como por las amistades que consigues de por vida.

collage-intercambio-Paola-Idoña-Vergaray-2

Fue muy gracioso y divertido aprender las jergas chilenas como sipo, cachai, cómo tai?, pega, taco, al tiro, etc., pues muchas de estas no significan lo mismo en Perú. Sin embargo, es indispensable aprenderlas pues son parte del día a día. Además, mejoré mi inglés y aprendí un poco de francés, portugués y alemán.

Me voy muy contenta por mi intercambio en la Universidad de Viña del Mar, con la excelente plana docente que tuve durante estos meses, los colegas ambientales chilenos y mis amigos, especialmente de Brasil, Francia, Alemania, España y México que hicieron de mi estadía mi mejor experiencia.

Si tienen la oportunidad de hacer un intercambio en donde quiera que sea, no lo duden. Les juro que será la mejor decisión que tomen pues la experiencia se gana en la cancha y no necesariamente detrás de una carpeta, simplemente es lo que te diferenciará cuando sea hora de buscar “chamba”. Hoy tengo amistades y casa en muchas partes del mundo gracias a este intercambio. Y ahora me encuentro en la mira de otro país para mi segundo intercambio, que estoy segura será otra experiencia inolvidable.

*Este post es un testimonio de Paola Idoña Vergaray, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte.