Acciones de voluntariado en apoyo a la Liga Contra el Cáncer

acciones de voluntariado en apoyo a la liga contra el cáncer

Hoy en día hemos tomado mayor conciencia de que el cáncer no distingue ningún tipo de género, condición social o religión. En la actualidad existe mayor información sobre sus orígenes y consecuencias gracias al arduo trabajo de concientización y generación de cultura preventiva de diversas organizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que:

  • Se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

En nuestro país contamos con organizaciones como Liga Contra el Cáncer, la cual es una de las primeras instituciones del Perú en realizar acciones de detección y prevención de esta enfermedad en sus más de 60 años de funcionamiento.

Actualmente la institución cuenta con servicios en sus centros detectores que van desde una mamografía, ecografía, colposcopía, procedimientos de gastroenterología, sala de procedimientos menores, consultorios de especialización (mastología y tumores mixtos, ginecología oncológica, cabeza y cuello, abdomen, urología) a cargo de médicos oncólogos, a consultorios de medicina general, psicología, chequeos generales para mujeres y hombres, laboratorio clínico, entre otros. Por ello, para continuar salvando vidas necesita la solidaridad de todos los peruanos.

Liga Contra el Cáncer ha atendido a más de 1 millón de pacientes contribuyendo a disminuir la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país mediante acciones de prevención como campañas informativas, educativas y despistajes gratuitos que permiten generar una cultura preventiva de cáncer y hábitos de vida saludable.

Durante el periodo académico 2017-I, los voluntarios de la Universidad Privada del Norte, Campus Comas, participaron activamente ofreciendo su trabajo voluntario con el fin de brindar orientación y guía a los pacientes, sensibilizar a la población respecto a la importancia de realizarse despistajes e informar sobre los principales tipos de cáncer.

Asimismo, nuestros voluntarios recibieron charlas de concientización y replicaron esta información a familiares, amigos, compañeros de clase y trabajo.

Solé Marcelo Zevallos, una de nuestras voluntarias de la Facultad de Arquitectura, nos cuenta que desde que inició este voluntariado ha tomado en cuenta lo importante que es cuidarse, una práctica que difunde entre sus familiares.

Tú también puedes ser parte de nuestro Programa de Voluntariado UPN y contribuir a seguir transformando vidas. Te invitamos a participar de nuestras convocatorias que daremos a conocer a través de nuestras redes sociales y de manera presencial en la oficina de Vida Universitaria ubicada en el tercer piso del Pabellón B. Asimismo, puedes escribirnos al siguiente correo: vidauniversitaria.comas@upn.edu.pe, o llamarnos al teléfono 6044700, anexo 3838.

Los requisitos son sencillos: que seas mayor de edad y que tengas muchas ganas de ayudar. Haz todo lo que puedas con lo que tengas, en el tiempo que tengas, en el lugar que estés.

*Este post es una colaboración de Blanca Ávalos Montoya, asistente de Vida Universitaria de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *