CADE 2017: «Una experiencia enriquecedora en todo sentido»

cade 2017: "una experiencia enriquecedora en todo sentido"

Si me preguntan qué significó CADE para mí, podría decirles que fue una de las experiencias más enriquecedoras en todo sentido. El tema de CADE 2017 fue “Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre”, y lo que se buscaba era comprometer a 650 jóvenes líderes, haciéndonos agentes de cambio para así poder luchar contra la corrupción e informalidad del país.

A través de talleres de coaching, trabajos en equipo y ponencias con ministros y empresarios pudimos entender cuán importante es ser una persona íntegra y poner en primer plano nuestros valores ante cualquier decisión que tomemos. Muchas veces creemos que la corrupción en el Perú y la falta de ética está en mayor proporción en los jefes de estado y gobierno en general; sin embargo, no nos damos cuenta que nosotros, ciudadanos peruanos, la enfrentamos cotidianamente.

Tenemos que estar preparados para tomar decisiones correctas, tomarnos el tiempo de reflexionar y ver qué es lo que en realidad nos conviene en un futuro. Temas habituales como el de no arrojar basura a la calle, respetar la luz roja del semáforo o decidir si copiar o no en un examen pueden sonar muy fáciles, pero ¿cuántos de nosotros en verdad los cumplimos? ¿Cuántos bajamos la velocidad al ver la luz ámbar? ¿Cuántos somos los que preferimos acelerar para ganarle tiempo a la vida?

La ética surge en cada uno de nosotros cuando comenzamos a preocuparnos por los demás y pensar en las consecuencias de nuestros actos. Está claro que todos tenemos libertad para elegir, pero depende de nuestra responsabilidad el elegir correctamente. Lo vivido en CADE fue más allá de enseñanzas teóricas: tuve el privilegio de poder conocer a estudiantes de las 24 regiones del Perú, conversar sobre nuestras cortas pero inspiradoras trayectorias como universitarios y también sobre las dificultades y diferencias que experimentamos en nuestras regiones.

Este CADE me hizo reflexionar sobre el futuro del país, y me dejó con una gran certeza sobre mi generación: ¡Somos jóvenes con ganas de cambiar el rumbo del Perú! Planeamos dejar una nueva historia, unirnos y tomar iniciativas.

*Este post es un testimonio de Yeliana Ilich Lukac, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *