“Es gratificante saber que cada meta cumplida te acerca a tu objetivo”

"es gratificante saber que cada meta cumplida te acerca a tu objetivo"

En estas breves líneas, compartiré mi experiencia como estudiante de intercambio. Formo parte de la Universidad Privada del Norte como estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y siempre he sentido especial inquietud por conocer otros horizontes de formación. Es así que después de informarme apliqué a una beca del Estado para poder lograrlo, a pesar de los requisitos que se solicitaban y la gran cantidad de estudiantes que al igual que yo compartían esa aspiración. Nunca vi alejada la posibilidad de ser seleccionada para la beca, que finalmente, con un resultado satisfactorio, me fue otorgada por la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de Alianza del Pacífico.

Para realizar mis estudios tuve la opción de poder elegir entre Colombia, México o Chile, que al igual que Perú son países miembros de la Alianza del Pacifico. Mi primera opción y sin pensarlo dos veces fue la Universidad Católica del Norte en Chile, una universidad con prestigio y que con un concepto disciplinario ha desarrollado un alto nivel de investigación científica y tecnológica, destacando principalmente por sus aportes a la ingeniería y astronomía; y que dentro de la carrera de Ingeniería Civil Industrial se enfoca en la aplicación de principios de gestión en el ámbito gerencial, operacional, organizacional y de ingeniería de proyectos, conocimientos que en cada clase traté de aprovechar. Es así que dentro de UCN puedo rescatar esencialmente las estrategias pedagógicas, la pluralidad de contenidos y la importancia del inglés, entre otras bondades que indudablemente supondrán un valor añadido en mi cualificación profesional.

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más interesantes, divertidas y únicas que un estudiante puede vivir. No solo se limita a la parte académica, sino que también es un viaje cultural, donde conoces a muchas personas, ahora amigos que forman igualmente parte de tu red profesional de contactos. Aventurarse y apostar a lo nuevo requiere convicción e impone a su vez dejar de lado prejuicios y temores. Definitivamente Chile fue la mejor decisión, si bien es un país que en muchos aspectos se parece al mío. A primera vista se puede apreciar que es una nación con un sistema bien estructurado y organizado. Más que solo ir a otro país, se trata de vivir y convivir en un lugar donde las costumbres, la forma de hablar y de pensar son diferentes a las que estás acostumbrada, y confieso que inicialmente me llamaron mucho la atención.

He tratado de resumir lo más significativo de realizar un intercambio, pero definitivamente, aun escribiendo un libro, pienso que éste quedaría corto para poder expresar toda una aventura. Desde mi perspectiva, si se te presenta la oportunidad de poder estudiar en otro país no la dejes pasar. Este tipo de experiencias significan un desafío a quien las emprende, y sin duda dejan un gran aprendizaje.

*Este post es un testimonio de Marianela Elizabeth Díaz Carranza, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Norte.