«Cumpliendo mis sueños: mi experiencia en la conferencia HPAIR de la Universidad de Harvard»

"cumpliendo mis sueños: mi experiencia en hpair de la universidad de harvard"

La conferencia HPAIR (Harvard Project for International Relations) es considerado el evento anual que congrega a estudiantes y jóvenes líderes de todo el mundo, y tiene como objetivo crear un foro de discusión dinámico sobre temas económicos, políticos y sociales de relevancia para la región de Asia y el Pacífico.

Cada año postulan miles de universitarios y profesionales de todo el mundo de manera personal o a través de organizaciones. En el caso de Perú, “Peruvian Eastern Partnership Club” (PEPC) es el partner oficial de la conferencia. Asisten jóvenes, generalmente, de séptimo semestre en adelante, como también profesionales con grado de Master y PhD. La selección depende mucho de la visión y potencial del postulante.

En un primer momento pensé que no podría postular ni viajar puesto que yo trabajo y me pago la universidad. Sin embargo, después de meditar me di cuenta que la única posibilidad de asistir era mediante el apoyo económico de la universidad. Con esa única luz de esperanza me lancé a la aventura de postular a HPAIR de Harvard.

Pasé dos rondas, la primera fue llenando un formulario a través de su página web y luego una entrevista completamente en inglés vía Skype. En realidad, esta etapa es muy compleja y sin previa preparación y capacitación es un poco difícil superar. La última pregunta que me hicieron en la entrevista vía Skype estaba relacionada con el panel hacia el cual mi perfil personal y profesional se orientaba, “Política social y salud”. Luego de cuatro días, todo el grupo de peruanos que había decidido aplicar estaba recibiendo vía e-mail sus cartas de aceptación pero a mí me llegó un correo indicando que estaba en lista de espera  y que quizás podría quedar seleccionada como también no y, además de ello, recién me iban a avisar un mes después. Al recibir esa respuesta me decepcioné un poco, pensé que ya no iría y que quizás este no era mi tiempo. Pero el 29 de diciembre recibí un correo en el que me felicitaban y me decían que había sido una de las seleccionadas de toda la lista de espera para ir a la conferencia HPAIR. No podía creerlo, me sentí muy agradecida con Dios por esta oportunidad y nueva aventura. Ahora lo que seguía era el financiamiento y la tan ansiada visa.

Es así que contacté con el profesor Verástegui, quien muy amablemente me presentó a las personas encargadas de realizar el proceso respectivo y de esta manera envié toda la documentación a nuestro rector. Mientras esperaba una respuesta, sabía que tenía que arriesgar y aún sin tener un sí por parte de la universidad, inicié el proceso de solicitud de la visa. Personalmente creo mucho en Dios y me dije: “si es la voluntad de Dios iré, así que tengo que desafiar, arriesgar y avanzar. Mi entrevista en la embajada fue el jueves 19 de enero. Ese día la embajada me negó la visa. Estaba decepcionada y creí que todo se había terminado, porque aún no tenía respuesta de la universidad y el 6 de febrero se cerraban las inscripciones para la conferencia. Sin embargo, dos días después recibí un correo del rector felicitándome y diciéndome que la universidad me iba a apoyar con el financiamiento. Estaba totalmente sorprendida y feliz. Me dije ¿ahora qué sigue? Tenía que iniciar otra vez el proceso de la visa.

El pago de la visa generalmente se actualiza en sistema después de dos días, pero en mi caso se actualizó el mismo miércoles 25 de enero por la noche y separé mi cita para el lunes. Ese día me entrevistó una señora muy amable, toda mi entrevista fue en inglés y finalmente obtuve la tan ansiada visa.

La verdad sentí que estaba en una maratón, pero creo que todas estas dificultades para obtener la aceptación, la visa y el financiamiento fueron necesarias para ir a Harvard con un corazón humilde y agradecido.

En la conferencia HPAIR

Cada día la conferencia tuvo un programa diferente, dividido en seis paneles: Negocios y Economía, Tecnología y Emprendimiento, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Política Social y Salud y Gobernabilidad y Diplomacia.

Por la mañana había ponentes de talla mundial, como el CEO de Samsung y un representante de Huawei, para contarnos el secreto del éxito de la compañía y sus planes futuros. Demasiado interesante. Otro día también tuvimos conferencias de liderazgo. Luego de ello había seminarios de negocios, economía, política social y derechos humanos entre los que uno podía escoger a cuál asistir. A mediodía almorzábamos y a las 2 de la tarde comenzaban los paneles.

En cada panel se formaron grupos de cuatro o cinco personas y mi grupo estaba integrado por un estudiante de ciencias de Polonia, una estudiante de medicina de Indonesia, una estudiante de negocios y economía de Filipinas y yo. Se nos presentó un caso que en realidad no me esperaba: crear toda una estrategia de marketing y el planeamiento estratégico de un nuevo producto de primeros auxilios para que ingrese exactamente al mercado noroccidental de la India.

"cumpliendo un sueño: mi experiencia en hpair de la universidad de harvard"

Unas semanas después de estar en Harvard, nos informaron que había quedado en segundo lugar del panel Política Social y Salud, por el proyecto que presentamos. Y así también obtuve la mejor ubicación de una estudiante peruana en la conferencia. Sin duda, me alegró mucho porque todo el esfuerzo que hice y todo el apoyo que me brindaron se reflejó en este reconocimiento, y sobretodo porque dejé en alto el nombre de la universidad.

A mis compañeros les recomiendo que estudien y dominen el inglés. No piensen que es muy difícil salir del país y lograr una experiencia internacional por un tema económico u otros motivos. En el mundo y en el país existen oportunidades y/o becas de excelencia otorgada por diversas organizaciones para asistir a conferencias nacionales o internacionales, seminarios, voluntariados y pasantías. Solo es cuestión de tener un poco de paciencia y encontrarlas. Luchen por sus sueños y los conseguirán. Nunca sabrán una respuesta sino lo intentan.

Actualmente soy voluntaria de la ONG “International Youth Fellowship” (IYF), una organización con base cristiana que trabaja con jóvenes a nivel mundial. Gracias a ellos pude viajar a países como Colombia, Bolivia y Corea del Sur, y gracias a ellos también aprendí la importancia de salir de nuestro límite y la importancia de desafiar para crecer como personas. Esta experiencia también me ha permitido ampliar mi mentalidad y salir de mi zona de confort. Ello es muy importante, dado que actualmente las grandes corporaciones como Google, PayPal, Samsung o Apple buscan personas con habilidades blandas y gente un poco más “humana” con una mentalidad fuerte.

Por último, permítanme por favor agradecer a PEPC por elegirme como delegada peruana; al profesor Verástegui, coordinador de la carrera de Administración y Marketing, por tener siempre la disposición para apoyarme. Al director de la Facultad de Salud, Manuel Mayorga, y al director de Estudios Generales, Rodrigo Pinillos, quienes muy amablemente me regalaron unos minutos de su tiempo para asesorarme en los temas de mi panel; a Silvana Falconí, quien con mucha gentileza me ayudó con mis documentos, al director nacional académico, Jaime Zárate, y al rector Andrés Velarde, quienes permitieron que pudiese tener esta experiencia inolvidable. Infinitas gracias a todos.

 *Este post es un testimonio de Raquel Gerónimo, estudiante de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *