¿Cómo prepararte adecuadamente para tus parciales?

cómo prepararte adecuadamente para tus parciales

La dieta, la calidad del tiempo que dediques a los estudios, el manejo del estrés, etc., son pilares para tu preparación para la temporada de exámenes parciales.

Prepararse para los exámenes parciales no es tarea de último minuto. Recuerda que es una temporada que puede durar más de una semana. Por su duración, el estrés o la ansiedad pueden jugarte una mala pasada. Para que todo salga como esperas y puedas obtener las mejores notas, te brindamos algunos consejos puntuales.

Enfócate desde el primer día de clases

Para ello, lo fundamental es contar con tiempo suficiente. Organiza tu agenda académica, laboral o de entretenimiento de modo que tengas tiempo para todo. Nunca dejes para el último día tu preparación, ya que te pondrás muy nervioso y es probable que olvides mucho de lo que leíste.

Así, repasa tus clases todos los días al final de tu jornada. No dejes de prestar atención al profesor y a sus explicaciones. No es tan importante cuánto tiempo pases estudiando, sino la calidad del tiempo que dediques. Líbrate de distracciones y ordena tu espacio de estudio correctamente.

Y un consejo adicional, en temporada de exámenes, Facebook no es el mejor compañero. Evita distracciones y optimiza tus tiempos de estudio.

¿Qué hacer durante el examen?

  • Siéntate en el lugar en el que te encuentras más cómodo.
  • Apaga tu celular y evita distracciones. Si vas a usar la calculadora, pide permiso, y pon en modo avión tu dispositivo móvil.
  • Lee las instrucciones de tus pruebas y comienza por las preguntas para las que tienes respuestas.
  • Pregunta siempre al profesor todas tus dudas.
  • Redacta con precisión todas tus respuestas.
  • Trabaja según tu ritmo, no te apresures, aunque los demás ya hayan entregado el examen.
  • Ten siempre en cuenta la hora de entrega, y así podrás darte un tiempo para revisar cada una de tus respuestas.

¿Qué hacer después del examen?

  • Relájate sin descuidar tus estudios.
  • Repasa las posibles respuestas y encuentra en qué te equivocaste. Vuelve a realizar los ejercicios o a responder las preguntas que hiciste mal. Esto te servirá para las próximas pruebas.
  • Si no te fue muy bien, no es el fin del mundo. Tienes tiempo para recuperarte, estudiar a conciencia y obtener los resultados que te has propuesto. Que un mal examen no perjudique los otros que estás por dar.

 ¿Cómo superar el estrés y la ansiedad durante los parciales?

Los nervios antes y durante un examen son normales. Si te empeñas en no sentirlos, podría ocurrir todo lo contrario. Sin embargo, el estrés y la ansiedad son males que no solo podrían reducir tu rendimiento en la temporada de parciales, sino que también podrían afectar otros aspectos de tu vida personal.

Lo primordial es dormir (de siete a ocho horas) y alimentarte adecuadamente. Desvelarte y abandonar tus horas de sueño por horas de estudio es contraproducente. Lo mejor es seguir lo que mencionamos con anterioridad: enfocarte desde un inicio. También puedes parar tu estudio cada lapso de dos horas, por ejemplo, y realizar alguna actividad de ocio que te libere de la tensión.

Una dieta adecuada para estudiar mejor

Para mejorar tu capacidad de concentración y memoria es necesario incluir algunos alimentos en tu dieta diaria.

Serán tus mejores compañeros de estudio: pescado (el omega 3 mejora tu nivel de concentración), avena (la vitamina B1 mejora la memoria a corto plazo), huevos (aminoácidos que potencian la memoria a largo plazo), nueces y almendras (mejora tu salud mental por contener fósforo) y zanahorias (posee el antioxidante beta-caroteno que aumenta tu capacidad de retención).

Prepárate y rinde con éxito tus parciales. Mantente en el camino a convertirte en todo un profesional. En UPN confiamos en ti.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Erlin Aliaga dice:

    Buenas tardes, me gustaría que sea más interactivo, haciéndolo en un vídeo por ejemplo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *