Peruanos que trabajan en algo distinto a lo que estudiaron

jóvenes y empleo mi vida en upn

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, 6 de cada 10 jóvenes peruanos están trabajando en ocupaciones que no tienen nada que ver con la carrera que estudiaron.

Cifra que invita a la reflexión. Representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dieron a conocer hace algunos meses que en nuestro país existe dificultad para colocar a los jóvenes en el mercado laboral formal. “Seis de cada diez jóvenes están en ocupaciones inadecuadas. Es decir, están trabajando en algo para lo cual no estudiaron”, aseguró el entonces titular de la cartera, Daniel Maurate.

La principal causa por la que los jóvenes no trabajan en una actividad relacionada a la carrera que estudiaron es la falta de una orientación profesional que los ayude a elegir según sus gustos y preferencias. Según un estudio del Ministerio de Educación (Minedu), el 70 % de los adolescentes en etapa escolar no saben qué profesión emprender y la mayoría de los que lograron hacerlo dejan la carrera en los primeros ciclos porque se dieron cuenta que no iba con sus gustos.

Especialistas aseguran que los jóvenes deben de conocer primero cuáles son sus habilidades, luego informarse de la carrera que desean estudiar y si ésta guarda relación con sus características.

Si te encuentras entre 4to y 5to de secundaria y aún no sabes qué carrera universitaria estudiar, desarrollar el test de orientación profesional T-ORIENTA te ayudará a elegir adecuadamente. Esta herramienta tiene como objetivo mostrarte qué carrera es la más idónea para ti según tus habilidades, intereses y aptitudes.

En ella encontrarás tres tipos de evaluaciones: Career MatchMaker, Mis Aptitudes e Inventario de estilos de aprendizaje. En el primero podrás saber qué tipo de ocupación es la adecuada para ti según tus gustos. En la segunda tendrás que calificar tus habilidades en 45 áreas claves para que sepas como éstas se relacionan con las carreras que te interesan. Y en la tercera descubrirás qué tipo de aprendizaje es el adecuado para ti (visual, auditivo y táctil) y cómo mejorar tus hábitos de estudios para que concuerden con el estilo de aprendizaje obtenido.

En UPN hemos puesto al servicio de todos los estudiantes pre-universitarios T-ORIENTA, una herramienta que los ayudará a escoger su profesión según sus destrezas y aptitudes. Conoce más de ella ingresando aquí.

Fuentes:

Gestión

http://gestion.pe/empleo-management/mtpe-seis-cada-10-peruanos-trabaja-algo-distinto-lo-que-estudio-2163714

América TV

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/70-adolescentes-no-sabe-que-estudiar-al-salir-colegio-n167717

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *