¿Por qué tantos jóvenes deciden dejar la universidad?

deserción universitaria mi vida en upn

Carencias económicas, desilusión con la profesión, problemas familiares, etc. Descubre cuáles son las principales causas por las que los jóvenes deciden abandonar la universidad.

En el Perú, son miles los alumnos que abandonan la universidad antes de culminar la carrera. A eso se le llama deserción universitaria, lo que causa pérdidas a las instituciones, una grave preocupación a los padres y, por supuesto, perjudica el futuro del alumno.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de diez alumnos recibidos en el proceso de admisión en las universidades peruanas, cinco no concluyen sus estudios en el tiempo predeterminado (por ejemplo, cinco años). Otro estudio elaborado por la consultora Flanqueo, señala que por lo menos el 30% de alumnos se retira principalmente en el primer semestre, abandonando la carrera en su totalidad o atrasándose muchos ciclos. Pero, ¿cuáles son las causas de la deserción universitaria en Perú?

Carencias económicas: Muchos alumnos deben estudiar y trabajar a la vez, al no contar con los medios suficientes para pagar sus estudios. Otros, tienen que mantener a una familia o pagar deudas. Cuando esta situación ya es insostenible, deciden dejar la universidad, por lo menos hasta encontrarse en una mejor situación.

Problemas personales: Cuando los problemas familiares, amicales, entre parejas, etc., son demasiado graves, afectan directamente el desempeño académico universitario. Al no estar en óptimas condiciones para seguir estudiando, se retiran.

Desajustes con la universidad: Por ejemplo, no obtienen el rendimiento académico que esperaban, por lo que dejan la carrera o se cambian a otra, a la espera de obtener mejores resultados. Además, algunos no están de acuerdo con los métodos o tipos de enseñanza de la universidad, abandonándola.

Orientación profesional: Esta causa, junto con la carencia económica, es la más frecuente en la deserción universitaria. El estudiante, a lo largo de sus estudios, se siente desanimado, agobiado, cansado de lo que está estudiando. No se siente feliz con la carrera. Muchos continúan hasta el final; otros, deciden que no vale la pena.

Esto se debe a que algunos ingresan a la universidad pensando que disfrutarán la profesión que eligieron, pero se decepcionan al descubrir que no es lo que esperaban. Quizá escogieron esa carrera por presión familiar, por un error en no saber asociar sus intereses y habilidades con una profesión o bien porque no tuvieron la asesoría adecuada.

¿Cómo revertir esta situación? Para prevenir cualquier desilusión dentro de la universidad y mantenerte en las aulas hasta terminar la carrera, es necesario estar plenamente seguro de que la carrera elegida es la ideal para ti. Si se ajusta a tu estilo de vida, a tu aprendizaje y a tus capacidades. De este modo, estudiarás con pasión y motivación hasta el final.

Por ello, si estás en cuarto o quinto de secundaria y quieres saber qué camino tomar en la universidad, te recomendamos el test T-Orienta. Este test está desarrollado por la prestigiosa empresa Career Cruising, líder en orientación profesional. Te permitirá, a través de una autoevaluación efectiva, tomar una de las decisiones más importantes de tu vida sin equivocarte: elegir tu carrera profesional.

Ingresa a nuestra plataforma T-Orienta aquí.