Museos, monumentos y sitios que debes de visitar

Los monumentos y sitios arqueológicos en nuestro país son innumerables y cada uno guarda un valor histórico y social importante. Conoce algunos que podrías visitar en Lima, Trujillo y Cajamarca.

Todos los meses diversas instituciones realizan actividades para cuidar, preservar y fomentar la visita a museos, monumentos y sitios arqueológicos que existen en nuestro país. En la actualidad, solo en Lima existen alrededor de 400 de estos lugares que muchas personas no conocen a pesar de vivir cerca y de tener costo cero por su visita.

Si deseas conocer algunos de estos monumentos y sitios, te recomendamos algunos ubicados en Cajamarca, Trujillo y Lima que serán de tu agrado y te harán volver.

Cajamarca

los-frailones-2

  • Canal de Cumbemayo
    El canal se ubica en los 3 600 m.s.n.m., a 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Esta se abastece de aguas pluviales almacenadas en las laderas occidentales de la cordillera, las cuales discurren por medio de una pendiente que incluye túneles y codos en zigzag para minimizar la velocidad de la corriente. Uno de los atractivos que puedes encontrar en el canal son una serie de petroglifos que hasta la fecha aún no han sido descifrados.
  • Ventanillas de Otuzco
    Se encuentra ubicada en el distrito Baños del Inca, a 7 kilómetros de Cajamarca. Su denominación proviene del aspecto que tienen en conjunto las cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Estas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico. Según las evidencias encontradas en el lugar, se presume que esta obra corresponde a la cultura Cajamarca, que tuvo influencia entre los años 300 y 800 D.C.
  • Baños del Inca
    Es uno de los principales atractivos turísticos de Cajamarca. Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a los 70°C, las cuales tienen propiedades terapéuticas ante afecciones en los huesos, sistema nervioso y la piel. El complejo cuenta con cuatro secciones: servicio de duchas, pozas colectivas, pozas individuales para los turistas y la sección imperial de 19 pozas.
  • Iglesia San Francisco
    La construcción de la iglesia se inició en 1699 empleando piedras de la “Casa de la Sierpe” de don Calixto Astopilco, cacique de Cajamarca. En el interior existen vitrales y altares tallados en madera, además cuenta con un conjunto de catacumbas, así como un Museo de Arte Religioso donde podrás ver pinturas, mobiliario y vestimenta que fueron de uso litúrgico. Al lado de esta iglesia se encuentra el Santuario de la Virgen de los Dolores, lugar donde están representadas la ‘Última Cena’ y el ‘Lavado de los pies’ labrados en piedra.
  • Complejo Arqueológico Kuntur Wasi
    Este complejo, construido en la cumbre de la colina La Copa, se compone de plataformas escalonadas, cuartos cuadrangulares, una plaza y estructuras funerarias. Los diversos descubrimientos en la zona dieron lugar a la creación de un Museo de Sitio ubicado a tres kilómetros de la ciudad de San Pablo, donde se exponen los objetos de oro, piedras semi preciosas, cerámica, mapas y otros objetos encontrados para su exposición.

Trujillo

catedral-trujillo

  • Catedral de Trujillo
    La catedral se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Trujillo. Construida entre los años 1647 y 1666, en su interior puedes encontrar retablos estilo barroco y lienzos junto a esculturas que se exhiben el Museo Catedralicio (donde verás obras religiosas de oro y plata de la época virreinal).
  • Museo de Sitio de Chan-Chan
    Este complejo exhibe diversos objetos originarios en la ciudadela de Chan-Chan, como cerámicas, textiles, trabajos en metal y diversos materiales de construcción. También podrás apreciar diversas maquetas donde se describe cómo era el trabajo de agricultura de los antiguos moche, así como la distribución de la ciudad. En dicho museo también se ha instalado una sala donde se narra la historia de Chan-Chan con la ayuda de luces y efectos de sonido que ayudan a entender el crecimiento de la ciudad.
  • Monumento a la libertad
    Esta escultura pública se encuentra en la Plaza de Armas de Trujillo. Consta de tres cuerpos: el primero está sobre una plataforma circular con pedestales soportando las esculturas que representan el arte, la ciencia, el comercio y la salud; el segundo tiene tres estatuas (una de hombre que simboliza la opresión, otro que representa la lucha emancipadora y otra que representa la liberación), y en el tercer cuerpo se encuentran diversas placas como la de la Independencia de Trujillo, la Batalla de Junín y la Batalla de Ayacucho.
  • Palacio Iturregui
    Se llama así debido a que fue la casa del prócer de la emancipación Juan Manuel de Iturregui y Aguilarte. Ubicada a 200 metros de la Plaza de Armas, es considerada la edificación civil más importante del siglo XIX. En la actualidad alberga una colección de objetos arqueológicos en exhibición en cada uno de sus ambientes y es sede del Club Central de Trujillo.

Lima

HUACA-PUCLLANA

  • Huaca Pucllana
    Este es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, la cual se desarrolló entre los 200 y 700 años D.C. La tercera parte de la pirámide y la integridad de la parte baja han sido acondicionadas para que los turistas puedan visitarla, además de contar con una sala de exposición donde verás los hallazgos realizados en el lugar, como cántaros ceremoniales, ofrendas en miniatura, esculturas, entre otros objetos.
  • Pileta de la Plaza de Armas
    La pileta tal y como se ve en la actualidad fue construida por el virrey García Sarmiento de Sotomayor en 1651 (en reemplazo a la hecha por Francisco Álvarez de Toledo en 1578). Si aprecias en la parte superior de la pileta hay una estatua en forma de ángel, pero en realidad sería la representación de una doncella con alas de águila sobre las nubes tocando una trompeta. También puedes visitar otros monumentos cercanos como el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima o el Convento de San Francisco.
  • Museo de Sitio de Pachacámac
    Fundado en 1965, el museo se encuentra ubicado en el margen derecho del río Lurín, en el distrito del mismo nombre. Está organizado por cuatro grandes sectores definidos por tres murallas concéntricas. El sector más antiguo es el extremo sur del sitio, en un área elevada con vista al mar donde podrás apreciar el Templo del Sol y el Templo de Pachacámac. En el sitio encontrarás además diversos hallazgos arqueológicos como el ídolo de Pachacámac, la puerta de telas ornamentales, ofrendas escultóricas que datan del periodo Wari, quipus, entre otros objetos.
  • Casa de la Literatura Peruana
    Localizada en el jirón Áncash 207, en el Centro de Lima, cuenta con 16 salas donde se expone la vida y las obras de los personajes de la literatura peruana más destacados. También se hacen visitas guiadas para escolares, cuenta con salas de lectura y se realizan diversos eventos y talleres con respecto a la literatura.
  • Catedral de Lima
    Ubicada en la Plaza de Armas, es uno de los edificios religiosos más importantes de nuestro país. En su interior podrás apreciar diversas obras de arte, así como las criptas donde reposan los restos de Francisco Pizarro y Nicolás de Rivera (primer alcalde de Lima). También funciona el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

Recuerda que está en tus manos proteger los monumentos, museos y sitios que se encuentran en tu comunidad.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *