20 preguntas y respuestas sobre el TPP

tpp mi vida en upn

El TPP es un tema muy tocado últimamente. Estas 20 preguntas y respuestas te ayudarán a comprenderlo fácilmente.

¿Ya escuchaste hablar sobre el TPP? En las noticias, en clases o por la calle habrás oído sobre este acuerdo con el que algunos están de acuerdo y otros en contra. Se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y es bastante importante para el Perú y el mundo. Pero, ¿de qué trata? Estas 20 respuestas resolverán tus dudas.

  1. ¿Qué países integran el TPP?

Actualmente son 12 economías las que conforman este tratado, miembros del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en español): Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pueden sumarse más.

  1. ¿Qué quiere lograr el TPP?

Eliminar barreras e impuestos para el comercio. Que el Perú se integre al máximo a la economía global. No es el primer acuerdo que tiene este objetivo. Sin embargo, el TPP es bastante ambicioso, pues involucra países entre América, Asia y Oceanía, el mayor bloque económico y comercial del mundo.

  1. ¿Por qué sería importante para el Perú?

Habría mejores condiciones y dinamismo para nuestro comercio. Integraríamos el bloque comercial más grande del mundo, ganando protagonismo internacional. Habría mayor inserción de pequeñas empresas peruanas a cadenas internacionales.

  1. ¿Nos perjudica negociar un TPP con EE.UU.?

No. Por el contrario, el Perú tendrá mayores oportunidades de exportar al mercado estadounidense, de forma más competitiva.

  1. Actualmente, ¿con qué países tenemos acuerdos comerciales?

Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Japón, México, Panamá, Singapur, Tailandia, Unión Europea, Venezuela, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

  1. Con un acuerdo comercial internacional, ¿hay países que pierden y otros que ganan?

Cada país firma un acuerdo cuando claramente se favorece a todas las partes. La mejor forma de comerciar con otros países es eliminar los impuestos para la importación y exportación de productos.

  1. En los últimos años, ¿el Perú ha tenido más de un acuerdo comercial con otros países?

Sí, desde los años 90 con mayor fuerza. Hay muchos otros tratados de libre comercio (TLC).

  1. ¿Y qué de bueno nos trajo esto?

Las exportaciones se quintuplicaron, generando de 6,883 millones de dólares a 35,806 millones. En el 2009, gracias al TLC con EE.UU., la cifra superó los 46 millones. Hoy en día, el comercio del Perú supera los 80,000 millones de dólares anuales gracias a la exportación e importación de productos con otros países.

  1. Antes de los años 90, ¿cómo era la situación?

Muy limitada. Había muchas trabas y barreras para exportar e importar. Solo se comerciaba con nuestros países vecinos.

  1. Básicamente, ¿cuál es el sentido de un tratado de libre comercio?

Dos países o más se alían para eliminar barreras arancelarias. Es decir, disminuir impuestos y barreras para comerciar entre ellos.

  1. Aparte de las ganancias millonarias, ¿qué otros beneficios trae?

Mejora la competitividad de las empresas peruanas, pues ahora tienen mejores materias primas, maquinaria o productos para competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países. Es más fácil traer todo ello. Mejores empresas, se traduce en más empleos y mejor calidad de vida.

  1. ¿El TPP es algo reciente?

Hace más de una década que el Perú trata de aumentar acuerdos de TLC. Por ello, el TPP no es algo que nace de la noche a la mañana, es un paso más hacia nuestro plan de avance. A la fecha, ya tenemos acuerdos con casi 52 países.

  1. ¿Nos estamos entregando a la voluntad de Estados Unidos?

El TPP no solo se negocia con este país, sino con muchos otros y con gigantes como Canadá o Japón. No estamos sujetos a las «reglas» de una «voluntad absoluta» como muchos piensan de EE.UU.

  1. ¿Negociamos el TPP solo para imitar a otros países?

No. Lo negociamos porque con ello aumentamos nuestro protagonismo y renombre a nivel mundial, en mercados importantísimos.

  1. ¿Solo los países «necesitados» negocian el TPP?

Países grandes económicamente como Australia y Singapur también negocian el TPP, por lo que no se debe decir que solo los países «débiles» lo hacen.

  1. ¿Los peruanos están del lado de los tratados de libre comercio?

Hay muchos detractores, pero la apertura hacia economías mundiales se acepta en términos generales. Por ejemplo, el TLC con EE.UU. era percibido como positivo por 3 de cada 4 peruanos en el 2010.

  1. ¿Existen mitos falsos sobre esto?

Muchos detractores del acuerdo de TLC con EE.UU. señalaban que iba a destruir nuestra industria, nuestra agricultura, empresas y perjudicarnos en todo sentido. Eso fue en el 2006. No solo no pasó todo ello, sino que hemos crecido como economía en Latinoamérica.

  1. En resumen, ¿cuáles son los objetivos principales del TPP?

Primero, ser uno de los principales soportes para nuestro crecimiento económico y la generación de empleo. Segundo, ser el instrumento para la futura construcción de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

  1. ¿Qué entidades peruanas están a cargo de velar por el TPP?

Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones y Relaciones Exteriores. Además, hay decenas de instituciones importantes que participan.

  1. ¿El TPP eliminará otros acuerdos comerciales que ya tenemos?

No, convivirá con ellos. Ningún acuerdo dejará de aplicarse y el TPP solo se sumará a ellos.

Hay mucho más por leer sobre este tema. Conoce más detalles sobre el TPP desde nuestras aulas. Ingresa aquí y entérate cómo formar parte de nuestra comunidad. (enlace a http://www.upn.edu.pe/es)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *