“Venir a Brasil fue un gran paso”

Siempre estuve abierto a conocer lo que otras culturas ofrecen y por eso decidí hacer mi intercambio académico en Brasil, que además de ser un país diverso es una de las potencias mundiales. Por otra parte, un intercambio ayuda a desarrollarse profesional y personalmente, y el que realizo me está sirviendo para ser más competitivo en lo profesional.

upn_blog_mi-vida-upn_brasil_pasquel

La Universidade Anhembi Morumbi (UAM) es una de las mejores universidades privadas de Brasil debido a que los estudiantes tenemos otra forma de aprender y aplicar lo aprendido. Pienso que el sistema de aprendizaje es mejor ya que casi todos los estudiantes, desde el primer semestre, aplican lo aprendido trabajando en áreas relacionadas a su formación. En cuanto al idioma, lo estoy perfeccionando mediante el uso de diferentes modismos del portugués brasileño, como también estoy aprendiendo a ser más fluido al hablar y perfecciono mi escritura por los trabajos que me toca hacer en la universidad.

Por otra parte, los costos académicos, libros, fotocopias, alojamiento y manutención, transporte, entretenimiento y otros son aquí asequibles.

De acuerdo a mi experiencia puedo decir que es necesario ser paciente. Uno siempre empieza de cero. Al principio no conocía mucha gente y debía buscar un lugar en donde vivir y tramitar documentos oficiales. Como quien dice, tuve que dar pasos pequeños pero seguros y cambiar mi mentalidad. Si bien es cierto ya no estaba en mi zona de confort desde que dejé mi país, conforme fue pasando el tiempo me adapté e hice muy buenas amistades con brasileños y personas de otras nacionalidades.

Este intercambio me está sirviendo para mejorar mi vida profesional y personal. Siempre pensé que era buena la razón para venir a Brasil, que de hecho ya es un “gran paso”.

* Este post es una colaboración de Miguel Andrés Pasquel Vilca, estudiante de Ingeniería Industrial  de la Universidad Privada del Norte.