CADE Universitario: Ahora tengo una nueva perspectiva del país

“El CADE universitario fue una genial experiencia donde pude conocer y compartir con compañeros provenientes de universidades de otras regiones y eso es lo maravilloso, ya que compartes experiencias y costumbres propias de sus regiones y la convivencia te permite confraternizar”, refiere Cristina Llatas Alvarado, estudiante de Administración y Negocios Internacionales, en relación a su asistencia a esta importante cita estudiantil, celebrada recientemente.

upn_cade_cristinaCristina considera que junto con el intercambio de experiencias, CADE también les dio la oportunidad de compartir ideas para encontrar soluciones a los problemas del país. “Eso enriqueció mis conocimientos debido a que fui escuchando los puntos de vista y perspectivas que tiene cada persona”.

Esta versión de CADE se desarrolló en torno al tema “El Perú que queremos #Cómo la hacemos”, y Cristina indica que “fue una frase que estuvo presente en todo momento y eso nos permitió reflexionar respecto a que no solo basta con describir la problemática social, económica o ambiental del país, sino que tenemos que proponer soluciones”.

Adicionalmente, expresa que tiene una nueva perspectiva del país. “Muchas veces nos quejamos de los problemas que tiene el Perú: el tráfico, la inseguridad, la educación, la corrupción, entre otros. Pero, ¿qué hacemos nosotros como ciudadanos para cambiar esto? Ello me trae a la mente la frase muy conocida de John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

Nuevas metas aparecen en el horizonte de Cristina después de participar en CADE. “Siento que he tenido un cambio de actitud. Creo que no debería quejarme de la carencia de gestión que tienen las instituciones del Estado, y por el contrario debo plantearme: “¿qué puedo hacer yo para mejorar eso?”. Nunca me había pasado por la mente trabajar para el Estado en lo que respecta a mi carrera. Ahora sé que podría laborar en los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores o Promperú y de esta manera ver qué cambios, mejoras o implementaciones de proyectos puedo hacer para el comercio exterior. Con ello quiero decir levantarme todos los días a trabajar por el Perú que quiero.

A modo de anécdota, Cristina describe pormenores del trabajo grupal que les encargaron. “Nos separaron por grupos y tuvimos que realizar un video de 1 minuto en el que explicábamos qué solución habíamos encontrado ante una problemática del país. Fue algo muy gracioso, ya que estuvimos preparando el guión por bastante tiempo y entre risas, bromas y cansancio pudimos terminar de hacer el video cuando era más de la 1 de la madrugada. Eso nos permitió congeniar aún más entre los miembros del grupo”.

*Este post es una colaboración de Cristina Llatas Alvarado, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *