Nuestra estudiante nos representa en convención de karate de Argentina

“Soy cinturón negro y este título significa una recompensa otorgada al moderno Samurai que ha sacrificado muchas horas disciplinando su mente y agotando su cuerpo, en el intento de alcanzar el máximo desarrollo físico y de autocontrol posible”. Con estas palabras, Deanira Barrantes Sánchez, estudiante de la carrera de Psicología en UPN, define su reciente ascenso como cinturón negro de karate.

upn_karate_deaniraDel 9 al 16 de setiembre en Córdoba, Argentina, se llevó a cabo uno de los  acontecimientos que ha convocado mayor cantidad de practicantes de karate en toda América. A dicho evento tuve la suerte de asistir en representación del Perú, junto con mi instructor y con cuatro compañeros más. Con mi participación he ascendido al grado de Quinto Dan cinturón negro.

Pertenezco a la escuela Miyazato, la primera escuela fuera de Japón que cumple 55 años de creada, razón por la que el evento se declaró de interés provincial en Córdoba. La escuela Miyazato ha participado en diversos países y su sede en el Perú está en Trujillo. Fui convocada por la escuela Miyazato para ir en representación de la filial peruana en un torneo en el que participaron delegaciones de Estados Unidos, Argentina, Chile, España, Brasil, Japón y Canadá. Fueron en total más de mil participantes.

En Córdoba asistí a un seminario dictado el maestro japonés Iha Sensei, quien exigió disciplina, obediencia, entrega, paciencia  y actitud, valores evaluados con pruebas  difíciles pero no imposibles. Fuimos sometidos también a evaluaciones de técnica y filosofía del karate  tratando siempre de cumplir nuestros objetivos, que son: «ser honrado», «ser respetuoso», «ser esforzado», «defender la verdad», «hacer  primar la razón ante la fuerza». Buscamos ser ciudadanos ejemplares según nuestros principios pero dentro de la ley. Nos asociamos para hacer el bien e inculcar a nuestros hermanos estas prácticas.

Tuvimos un torneo que sirvió para integrarnos como escuela y compartir conocimientos y reglas. Después de esta competencia se procedió a la rendición de exámenes, que implica ascender de grado o no hacerlo si no consigues aprobar. El ascender de grado significa portar un cinturón de mayor nivel y el hecho de pasar de un cinturón a otro es de gran responsabilidad para un karateka, pues tu cinturón significa tu grado en la disciplina, se mide por las horas de esfuerzo, las miles de veces que repites una técnica, las veces que caíste y te levantaste.

Este post es una colaboración de Deanira Barrantes Sánchez, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. pedro ortiz valera dice:

    Buenas noches, soy estudiante de UPN Norte y desearia saber si hay algun dojo donde entrenan los estudiantes.

    Agradezco de antemano su respuesta

  2. Juan dice:

    Estoy seguro q DEANIRA lo ha conseguido como fruto de su esfuerzo, asi como ella la Universidad deberia la practica del Karate y reclutar a los alumnos q tienen experiencia en esta disciplina muy noble.

  3. adeley choque dice:

    por que no hay selección de karate en la universidad , la mayoría de universidades estatales y particulares lo tienes , son estudiante nueva uu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *