“UPNORTE y UVM: separados por la distancia, unidos por la misma motivación”

Ansias, nervios y motivación era lo que se reflejaba en las caras de estos diecinueve chilenos que emprendían viaje a tierras foráneas. Mientras la incertidumbre se hacía cada vez más presente a medida que llegábamos a Perú, solo una cosa era certera en este grupo de chilenos, hacer de esta travesía un hecho inolvidable.

Tras la llegada al destino final,recibimos una amistosa bienvenida por parte de nuestros pares peruanos, en donde desde un comienzo nunca nos sentimos “de visita” siempre nos hicieron sentir en casa y su preocupación por la que no nos faltara nada siempre estuvo presente.

Durante el pasar de los días, la Universidad Privada del Norte realizó diferentes actividades tanto de integración, las cuales tenían como propósito desenvolvernos en el ambiente, conocer a nuestros compañeros limeños e integrarnos en un trabajo en equipo.  Asimismo, realizamos actividades académicas, las cuales consistían en charlas realizadas por expertos en la materia acerca de cómo la economía del Perú está creciendo de manera sostenida y cómo los problemas del pasado afectaron al país vecino.

Además de estas actividades pudimos visitar dos industrias del Perú de renombre para no solo complementar lo aprendido en clases, sino que también conocer los diferentes medios de producción de sus bienes y como estos llegan a diferentes partes del mundo, demostrando que su imagen país está creciendo día a día.

Durante el tiempo libre no solo tuvimos degustaciones de las comidas típicas del Perú, sino que también recorrimos museos y lugares propios de Lima los cuales demostraban la cantidad de historia que tenían y como están tan orgulloso de sus costumbres.

Sin duda, este viaje fue bastante enriquecedor porque conocimos otra cultura,  nuevos amigos, lo cual nos ayudó a formarnos como mejores personas, ser responsables, nos ayudó a unificarnos como grupo y sobretodo, tener una nueva visión del mundo en que vivimos.

Es por esto que espero que esta experiencia no quede hasta acá, que este viaje sea el primero de muchos otros para los futuras generaciones y esperamos haber sido los pioneros de una linda historia que quedó plasmada en la retina de cada uno de estos integrantes chilenos, de esta generación de personas que vio superado por todas las expectativas que se tenían y en donde se fomentó el compañerismo y la unión entre cada uno de nosotros.

Para finalizar, agradecer una y otra vez a la Universidad Privada del Norte por su enorme hospitalidad, por sus clases, por su gente y por sobretodo, darnos esta oportunidad de conocer a nuestro país hermano y no solo demostrarnos que solo nos une el Océano Pacífico sino que también, poseemos bastantes similitudes que ni siquiera teníamos en mente. También, agradecer a la Universidad Viña del Mar por sus gestiones y la organización con la Universidad Privada del Norte para que todo saliese con éxito y a las familias de cada alumno por su esfuerzo no solo monetario sino que emocional para que viviésemos este viaje y darnos esta oportunidad única en la vida.

Para nosotros todas estas travesías, el aprender una cultura nueva, el compartir con nuestros pares de otro país, el hecho de intercambiar historias y sobretodo, el divertirnos como curso, hicieron de esta experiencia un viaje con un sabor especial, con un gusto diferente, un gusto peruano.

*Este post fue escrito por  Andrés Cerrutti , estudiante de la Universidad Viña del Mar (Chile), quien pasó, al lado de sus compañeros, una semana académica en la Universidad Privada del Norte – sede Lima.