UPN fue invitada al Foro Internacional Oportunidades para los Negocios en América Latina post pandemia

Convocadas por la Universidad Cooperativa de Colombia, UPN y otras cinco universidades de la región participaron en el evento. Nos representó nuestro director de la Facultad de Negocios Augusto Javes, quien abordó la conferencia Oportunidades de Innovación y Digitalización en los negocios de América Latina.

negocios

Destacando la evolución y transformación de los negocios latinoamericanos hacia ecosistemas digitales, Augusto Javes, director de nuestra Facultad de Negocios en campus Los Olivos, participó en el foro internacional virtual Oportunidades para los Negocios en América Latina post pandemia, llevado a cabo en mayo último ante una audiencia de 757 personas de diferentes países de la región.

“Indicadores del ecosistema digital por regiones resaltan las oportunidades de avance que tiene América Latina frente al crecimiento vertiginoso de África y Asia Pacífico, quedando clara la urgencia de avanzar a una mayor velocidad para reducir gradualmente las diferencias con América del Norte y Europa”, manifestó nuestro represente, quien tuvo a cargo la ponencia Oportunidades de Innovación y Digitalización en los Negocios de América Latina post pandemia.

Por otra parte, con relación al desarrollo del comercio exterior, el profesor Javes resaltó los avances en trámites documentarios de comercio exterior por cinco países de la región, en correspondencia con el desarrollo del gobierno digital en entidades públicas para elevar la eficiencia de las exportaciones e importaciones.

En cuanto a teleeducación, manifestó que “se aprecian diferentes progresos en los países de la región, lo cual abre oportunidades para impulsar el comercio internacional de servicios”, añadiendo que “se evidencia la necesidad de desarrollar y aprovechar oportunidades para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en los campos de la educación, salud, comercio electrónico y fintech”.

Negocios y sociedad tras la pandemia

El foro fue promovido por la Universidad Cooperativa de Colombia y tomaron parte de él representantes de otras seis universidades latinoamericanas, entre ellas UPN. Algunas de las conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:

• La disciplina y el trabajo en equipo toman vigencia como valores fundamentales para el desarrollo de las sociedades.
  • La familia retoma su lugar como valor fundamental en el desarrollo social.
  • La transformación digital es una gran fuerza que permitirá evolucionar todos los factores de negocios.
  • La formalidad será un nuevo pilar para las personas y los negocios, como base de información para la ayuda social y la virtualización comercial.
  • Una economía social y solidaria más formalizada: generación de empresas de economía social para hacer frente al desempleo y a las necesidades especiales post pandemia (cooperativas de consumo, atención a adultos mayores, canales de distribución de alimentos y medicinas, comercio en línea, fabricación de productos sanitarios, etc.).
  • Las tecnologías asociadas al enfoque de Big Data ya han comenzado a tomar madurez y se vislumbran grandes oportunidades y retos en su utilización, optimización y adaptación a diferentes dominios de datos.

Conoce más sobre nuestras actividades internacionales ingresando a nuestra plataforma de blogs.