UPN participó en foro internacional de Psicología sobre los efectos individuales y sociales post pandemia

UPN en foro internacional. Evento realizado a iniciativa de la Universidad Cooperativa de Colombia reunió a expertos que analizaron los efectos individuales y sociales de la pandemia y plantearon las acciones para adecuarnos a una nueva realidad.

foro internacional

Los desafíos sociales que se presentan a los profesionales de la psicología fueron abordados en evento internacional en que participó nuestra universidad. (Foto: El Comercio)

Con la participación de profesionales de ocho universidades latinoamericanas y un auditorio de 500 personas, el 20 de mayo último se llevó a cabo el foro internacional virtual “Retos y Desafíos Sociales Planteados desde la Psicología: Una Oportunidad para Repensarnos”. UPN estuvo representada por nuestro docente Renzo Martínez Munive, magíster en psicología clínica, magister en terapias contextuales y doctor en psicología, quien tuvo a cargo la ponencia Efectos psicológicos del aislamiento social producido por el COVID-19.

Pandemia: trastornos y terapias

Durante su intervención, el doctor Martínez se refirió a los efectos psicológicos del aislamiento social que han sido estudiados en diferentes momentos de la historia, tales como los causados por los virus del Ebola y el SARS.

Señaló que los estudios encuentran entre los efectos psicológicos más frecuentes ira, ansiedad, estrés postraumático, conductas evitativas e insomnio. En el caso de adultos que estuvieron en contacto con personas contagiadas se presentó temor, ansiedad y tristeza, en tanto que los profesionales de la salud mostraron conductas evitativas frente a trabajar, culpa, ansiedad, insomnio, tristeza, ideación suicida, intentos de suicidio, soledad y estigmatización por las personas de su entorno.

foro internacional

Nuestro docente Renzo Martínez tocó en su ponencia  el tema Efectos psicológicos del aislamiento social producido por el COVID-19.

Con relación a la situación generada por el COVID-19, manifestó que “en el Perú diferentes encuestadoras han determinado que al inicio de la pandemia alrededor de un tercio de los ciudadanos presentaban emociones como ansiedad, miedo, soledad, tristeza y mal humor. Sin embargo, en los últimos días nuevos datos revelan que diversos problemas emocionales, entre ellos estrés y depresión, estarían afectando al 52% de los peruanos”.

Nuestro docente dio a conocer un conjunto de estrategias que podrían aplicarse para la intervención actual y posterior a la pandemia. “En estos casos se propone pautas para establecer una relación terapéutica horizontal, el manejo de la higiene de sueño, respiración diafragmática, ejercicios de mindfulness, activación de la conducta y ejercicios para manejar los pensamientos rumiativos”, expresó.

Algunas de las conclusiones a las que llegó el foro se refieren a los grandes cambios que se producirán en las relaciones sociales tras la pandemia de COVID-19. Así, la aceptación del cambio solo es posible desde el pensamiento, por lo que habrá que evaluar dónde nos encontramos para conocer nuestro nivel de equilibrio emocional y descubrir las oportunidades que tenemos. Del mismo modo, se recordó que la calidad de vida relacionada con la salud física y mental depende de la calidad del compromiso y autocuidado personal, y la importancia de que quienes presenten problemas de salud metal busquen ayuda profesional. Finalmente, el foro declaró que «asistimos  al cambio de época más informado en la historia de la humanidad y el profesional de la psicología debe ser un participante activo en la primera fila de la intención (no sólo atención) profesional».

Conoce más sobre nuestras actividades internacionales ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *