Investigadores UPN participaron en VI Congreso Científico Internacional UNIANDES

Cultura Ambiental y Formación de Competencias en Sostenibilidad en Estudiantes de Arquitectura, fue el tema que abordaron nuestros docentes Pamela Sánchez y Víctor Reyna.

Investigadores de UPN participaron en Congreso Científico Internacional

Nuestros docentes Víctor Reyna y Pamela Sánchez consideran que la educación para el desarrollo sostenible debe ser transversal.

Lograr generar conciencia y acciones en torno a los problemas ambientales del planeta no ha sido una tarea sencilla. A través de sucesivas reuniones, a partir de la década de 1960 los líderes mundiales buscaron perfilar un concepto de cultura ambiental consensuado.

“Esta aspiración se concreta durante la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, cuando se define un concepto de Desarrollo Sostenible que establece que cualquier modelo de desarrollo debe tener como pilares lo económico, lo social y lo ambiental”, señala nuestra docente Pamela Sánchez, quien en compañía de nuestro también docente Víctor Reyna participaron como expositores en el VI Congreso Científico Internacional UNIANDES: Impacto de las Investigaciones Universitarias, desarrollado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Ambato, Ecuador.

El tema de la presentación de nuestros docentes fue Cultura Ambiental y Formación de Competencias en Sostenibilidad en Estudiantes de Arquitectura. Sobre el mismo, la magíster Sánchez explica que “cultura ambiental es el proceso educativo mediante el cual se promueve el conocimiento sobre la problemática ambiental a nivel local y global”. Añade que este aprendizaje genera conciencia, valores, conductas y aptitudes responsables sobre el cuidado del medio ambiente.

“En las últimas décadas las instituciones educativas de nivel superior están preocupadas por difundir temas ambientales en la formación de competencias básicas”, sostiene.

Respecto a las competencias en sostenibilidad en Arquitectura, nuestra docente explica que comprende un proceso formativo en capacidades para resolver eficazmente problemas relacionados con la sustentabilidad del hábitat humano: “Estas competencias en arquitectos tienen como fundamento al desarrollo sostenible y mayormente están conformadas por competencias proyectuales, socioculturales y tecnológicas”.

No obstante, si bien su exposición se enfocó en las competencias de sostenibilidad para arquitectos, nuestra docente comparte la idea de que estas sean abordadas de manera transversal en todas las carreras profesionales, ya que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe, un proyecto que también ha sido contemplado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en la visión país al 2030.

En ese sentido, Sánchez destaca que el Proyecto Uniones de UPN es un claro ejemplo de sosteniblidad. “Son acciones que se ejecutan en el tiempo e inciden en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones intervenidas”, puntualiza.

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