Internacionalidad: programas y convenios que sustentan nuestra visión global

Internacionalidad: programas y convenios que sustentan nuestra visión global

Milagros Martínez, primera estudiante UPN en obtener su licenciatura en la Universidad del Valle de México.

Aun cuando existen naturales diferencias entre sus cinco continentes y decenas de países, el mundo tiende a ser uno solo. En UPN lo sabemos y por ello nos mueve un espíritu global. Tenemos una vocación internacional no solamente por lo que significa en términos de aprendizaje y conocimiento, sino también, y tan importante como lo anterior, porque creemos que las experiencias de intercambio cultural conllevan un crecimiento personal.

En ese sentido, la Oficina de Internacionalidad UPN tiene como objetivo principal el propiciar y facilitar a nuestros estudiantes y docentes un abanico de alternativas de intercambio académico en universidades del extranjero y en nuestros propios campus de estudio.

Cristhiam Domínguez, jefe de Internacionalidad, destaca que en el ranking 2017 de mejores universidades peruanas, realizado por la revista AméricaEconomía, UPN figura en el séptimo puesto en el rubro de Internacionalidad. “Tenemos 70.6% en este rubro, y considerando todas las actividades de internacionalidad, tanto experiencia internacional en el extranjero como experiencia en campus, alcanzamos un 45%” de estudiantes impactados, refiere.

Internacionalidad: programas y convenios que sustentan nuestra visión global

Como parte de la red Laureate -conformada por más de 90 instituciones de educación superior en 30 países- UPN ofrece la oportunidad de articular programas académicos con estas instituciones brindando la posibilidad de realizar programas de intercambio a estudiantes y docentes, transmisiones de eventos prestigiosos, clases espejo y trabajos colaborativos de investigación, entre muchas otras actividades.

Respecto a los convenios vigentes con universidades del extranjero, nuestro directivo señala: “tenemos tres convenios que no generan cargos económicos al estudiante ni en la universidad de destino ni en UPN, es decir, son intercambios a costo cero. Las universidades con las cuales mantenemos este acuerdo son la Universidad Autónoma de México, Uniritter en Brasil y Universidad de Lleida en España, la última de las cuales asigna cuatro cupos libres al año.

Por otra parte, Cristhiam Domínguez señala que “las clases espejo tienen un corte 100% académico y para nuestros estudiantes es muy beneficioso llevar clases en común con pares de otros países. De esta forma interactúan y desarrollan conocimientos tomando en cuenta los puntos de vista de compañeros extranjeros, además de potenciar su perfil global y ampliar su red de contactos personales y profesionales”.

Los programas internacionales cortos -a su turno- son diseñados por una universidad socia y la periodicidad varía de una a dos semanas. “La ventaja de estos programas es que combinan la parte académica con la parte empresarial y los estudiantes visitan empresas relacionadas con los estudios que están desarrollando. Muchos programas comprenden temas de emprendimiento y negocios en países como Chile, Colombia y Brasil”, explica el ejecutivo.

Internacionalidad: programas y convenios que sustentan nuestra visión global

Otra opción con gran acogida por nuestros estudiantes son los programas internacionales intensivos, que les brinda una oferta de cursos validados por las coordinaciones académicas. Los cursos se dictan de manera intensiva por una semana y son liderados por un docente extranjero. El beneficio es que los cursos son convalidables con los de la malla curricular del estudiante y de este modo puede lograr un avance. Según refiere Domínguez, este año fue abierto el primer curso para la Facultad de Salud y la sede de San Juan de Lurigancho tuvo por primera vez un curso internacional.

En el campo de las becas, Cristhiam Domínguez menciona la Beca Santander, que otorga una subvención de 3000 euros para que tres estudiantes de UPN puedan realizar un intercambio académico en el semestre 2019-1, pudiendo elegir algunos de los países destino que contempla la beca.

También está vigente la Beca Alianza del Pacífico, gracias a la cual se conceden subvenciones para que nuestros estudiantes puedan realizar un semestre académico en una universidad de México, Colombia o Chile, países que junto con el Perú constituyen esta alianza.

Por último, la Beca Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), que otorga el gobierno canadiense y que además de un buen promedio académico tiene como requisito alguna experiencia de voluntariado o trabajo social, hace posible que dos de nuestros estudiantes estudien un semestre en Centennial College de Toronto, institución con la que UPN tiene un convenio vigente.

Conoce más sobre nuestras actividades y programas internacionales ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Karen Huerto Blas dice:

    Como puedo ser parte de estos intercambios

    • Universidad Privada del Norte dice:

      ¡Hola Karen! Es necesario que te encuentres en segundo ciclo en adelante y acercarte a la oficina de Internacionalidad para informarte sobre el país de intercambio de interés. Saludos.

  2. Jessica Melendrez Flores dice:

    hola, yo estoy en 2 ciclo ya estoy culminado, como puedo participar en el intercambio.

  3. Adriana Bruno Gago dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber cuales se inician las inscripciones para el pograma de intercambio 2019- II

  4. Josselin Crisel Reyes Trujillo dice:

    Hay algún convenio con alguna universidad en Italia?

    • Universidad Privada del Norte dice:

      ¡Hola Josselin! Claro que sí, te invitamos a acercarte a nuestras oficinas de Internacionalidad del campus donde perteneces para que te brinden mejor asesoría al respecto. Saludos.

  5. Jaime Parra de la Puente dice:

    Me encuentro en quinto ciclo de la carrera de derecho, ¿Podría hacer intercambio estudiantil?

    • Universidad Privada del Norte dice:

      Jaime, claro que sí, para mayor información por favor acercarte a la oficina de Internacionalidad en tu Campus. Saludos.

  6. Sonia Del Aguila Cordova dice:

    Me encuentro en 6 ciclo de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales, quisiera saber hasta cuando puedo inscribirme para el Intercambio estudiantil, estoy interesada en la universidad de España por favor necesito informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *