«Debemos tomar el riesgo de cumplir nuestras metas y sueños»

"Debemos tomar el riesgo de cumplir nuestras metas y sueños"

Soy Marita Mía Espinoza Merino, recientemente egresada de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores. En el año 2016 tuve la oportunidad de realizar el programa de intercambio estudiantil y poder viajar a Santiago de Chile, lo cual ha sido de las mejores experiencias en mi vida como estudiante, en mi proceso como profesional y sin duda en mi crecimiento personal. Al principio llegué con un poco de miedo y nervios, pero con mucha emoción y ansiedad de vivir cosas nuevas y enfrentar cambios que me ayudaron a desarrollarme de la mejor manera como estudiante en mis siguientes ciclos académicos.

La Universidad Andrés Bello, el Campus Creativo específicamente, fue el lugar en donde tuve la oportunidad de recibir todas las clases, donde no solo aprendí la teoría, sino la práctica que se requiere en una carrera como arquitectura. Fue muy enriquecedor poder acudir a los espacios especiales del campus donde se desarrollaban procesos constructivos realizados por los propios estudiantes, donde nosotros mismos podíamos llevar nuestro material y hacer uso de las distintas herramientas y máquinas que con mucho cuidado y la seguridad debida nos permitía usar la universidad para tener mayor noción del proceso que conlleva, por ejemplo, el diseño de una estructura en madera, mientras podíamos observar los errores y tomar decisiones que solucionen la ejecución.

"Debemos tomar el riesgo de cumplir nuestras metas y sueños"

Cada uno de los maestros con los que pude compartir son A1, profesores y arquitectos con experiencia y muchos conocimientos para compartir con los estudiantes. Al principio se me hizo un poco difícil adaptarme a la forma en que realizan sus clases, la manera en que se desarrollan las revisiones del proceso de proyectos, que aquí en Perú le llamamos «críticas», constructivas claramente. Lo que ellos generalmente hacían era pegar sus proyectos alrededor de las paredes de los salones de clase y delante de todos los alumnos cada quien explicaba el suyo. De esta manera todos aprendíamos de lo bueno, de nuevas ideas y de información que ayudaba a mejorar. Con las semanas se me hizo un proceso enriquecedor y pude adaptarme rápidamente a ese cambio gracias a los consejos de mis profesores, todo lo que además ayudó a fortalecer mi confianza de hablar ante muchos compañeros.

Me llevo el mejor recuerdo de mis compañeros, por un lado de la facultad, quienes me recibieron con mucho cariño, me enseñaron y ayudaron en todo mi proceso, desde mostrarme cómo funcionaban las instalaciones de la universidad hasta explicarme con detalle algún término chileno usado por ellos; de los profesores, que fueron pacientes conmigo y a la vez exigentes en mi proceso académico, y de otro lado de mis compañeros de grupo, que integrábamos estudiantes de México, Colombia, Ecuador, Francia, Portugal, Venezuela, Brasil, y de nuestro tutor, quien más que un tutor fue un gran apoyo y amigo para todos nosotros. Nos llevaron a conocer lugares turísticos, a probar sus platos típicos, a dar recorridos y conocer más de su cultura. Incluso la misma universidad nos brindó la posibilidad de ir a talleres y conversatorios de distintos temas para convivir y fortalecer conocimientos. De todos aprendí un poco, ya sea de su cultura, su idioma, costumbres, comidas y formas de pensar, cada uno de ellos tiene una esencia especial.

Finalmente, con todo lo que viví en el extranjero puedo asegurar que es una experiencia muy buena y bonita. He vuelto con la cabeza mucho más abierta a posibilidades de cambio, con más conocimientos que comparto con mis amigos y familiares, y sobre todo con más confianza en mí misma. A todos mis compañeros les recomiendo mucho realizar un intercambio y ser parte de estas vivencias. Arriésguense a poder cumplir sus metas y sueños, este fue uno de los míos y lo pude realizar.

*Este post es un testimonio de Marita Mía Espinoza Moreno, egresada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte.

Conoce sobre otras experiencias internacionales de estudiantes UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *