«Tenemos proyectos de desarrollo en conjunto con México»

"Tenemos proyectos de desarrollo en conjunto con México"

Durante la tercera semana de octubre, una delegación de la Facultad de Negocios UPN Los Olivos realizamos una visita académica a Ciudad de México. Integramos el grupo estudiantes y docentes y nuestro propósito era visitar la Universidad del Valle de México (UVM), específicamente las sedes de Tlalpan y Coyoacán, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Universidad del Valle de México conocimos el entorno académico y se desarrollaron una serie de ponencias para nuestros estudiantes en temas que son tendencias en la actualidad: Internacionalización Empresarial México – Perú y sus Relaciones Comerciales, Régimen del Comercio Internacional, Entorno Académico de México: Materias Base para los Negocios, Neuromarketing: Transformando Negocios y Mentes, Oportunidades de Negocios en el Ámbito Turístico, Certificaciones Internacionales de Calidad en Producto y Calidad Total y Mejora Continua de Procesos desde la Óptica Internacional.

En nuestro caso, los docentes que representamos a UPN desarrollamos ponencias en los siguientes temas: Responsabilidad Social Empresarial y Emprendimiento: una propuesta de modelo para formación de nuevos profesionales emprendedores, Ecosistema en los emprendimientos de las Mypes peruanas y Conceptos Financieros para el Desarrollo al Emprender un Negocio.

En la participación en las mesas de debate entre estudiantes y docentes, se puede destacar la iniciativa de realizar proyectos de desarrollo en conjunto. Nuestros estudiantes presentaron proyectos de negocios que causaron gran interés y expectativa entre los asistentes y dieron lugar a conversaciones sobre una posible fusión de nuestros productos comerciales para presentarlos en futuros concursos de emprendimiento que promueven UPN y UVM.

"Tenemos proyectos de desarrollo en conjunto con México"

En la ponencia de docentes, particularmente la que impartí sobre Ecosistema en los emprendimientos de las Mypes peruanas, además de exponer el reto que tienen las universidades, las empresas y el Estado en el desarrollo de los emprendimientos de este sector, generamos el interés de estudiantes empresarios en establecer vínculos interorganizacionales con nuestros estudiantes para  desarrollar ideas innovadoras en nuestras ferias de negocios, principalmente en el campo de la tecnología. Es así que establecimos contactos para próximos encuentros.

Con esta iniciativa realizamos visitas a los centros de incubadoras de negocios de la Universidad del Valle de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, que tienen como propósito ser parte de la comunidad universitaria sustentable y sostenible. Para ello cuentan con plataformas, ambientes de impulso para la creación de nuevas empresas y acompañamiento a los emprendedores durante la concepción, arranque y crecimiento de un negocio, desarrollando guías en relación a las actividades que ejecutan.

Durante ambas visitas y reuniones de coordinación logramos acuerdos de participación en los próximos eventos de emprendimiento en la UNAM para el mes de mayo y en UVM para fines de octubre del 2018, respectivamente.

En el balance, ha sido un viaje de aprendizaje académico y de valiosos proyectos para desarrollar intercambios de experiencias emprendedoras. Mi agradecimiento a la gestión de internacionalidad que realiza UPN, que nos permite enriquecer la perspectiva de estudiantes y docentes.

*Este post es una colaboración de Jeanett Ramos, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *