Becas OEA para estudios de posgrado y estancias de investigación

La Organización de los Estados Americanos (OEA) otorga becas a personas interesadas en realizar estudios de postgrado: maestrías, doctorados e investigación de postgrado conducente a un título en una universidad o institución de educación superior en alguno de los estados miembros de la organización, con excepción de su país patrocinador. Los estudios deben llevarse a cabo a tiempo completo, en modalidad presencial, a distancia o una combinación de ambas.

upn_blog_ser glo_becas oea_02 feb

Las becas se otorgan por un periodo mínimo de un (1) año académico y un periodo no mayor a dos (2) años académicos, tanto para maestrías, como para  doctorado y estancias de investigación de postgrado. Las becas otorgadas están condicionadas a la continua disponibilidad de fondos del Programa de Becas de la OEA, el buen desempeño académico del estudiante durante el primer año de la beca y la confirmación por parte de la institución académica de que la renovación, para el segundo año, es necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca.

Beneficios

Las becas de la OEA tienen un tope monetario de USD$30,000.00 por año académico. Los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso y podrían incluir los siguientes beneficios:

– Boleto aéreo de ida y vuelta

– Matrícula y tasas obligatorias

– Aporte complementario de subsistencia mensual

– Seguro médico

– Estipendio anual para libros

Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Tipos de becas

– Beca Autocolocada fuera del Consorcio de Universidades de la OEA: Los postulantes solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y presentan su solicitud para una beca de la OEA. Solo un candidato por país será beneficiado con este tipo de beca.

– Beca Autocolocada en una Universidad del Consorcio de la OEA: Los candidatos postulan directamente a un máximo de tres programas en diferentes universidades que sean parte del Consorcio de Universidades de la OEA y que se encuentren en tres países distintos. Postular a este tipo de beca aumenta las posibilidades de que se le ofrezca una beca de la OEA.

NOTA IMPORTANTE: Considerando que ningún estado miembro puede recibir más del 40% del número total de becarios seleccionados para estudios de postgrado, los candidatos a Becas Autocolocadas en una Universidad del Consorcio de la OEA deberán considerar por lo menos dos países distintos de estudio en su solicitud. La OEA se reserva el derecho de seleccionar el país de estudio para el candidato seleccionado.

Requisitos básicos de elegibilidad

1. Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA.

2. Contar con un título universitario al momento de la presentación de la solicitud de beca OEA a su Oficina Nacional de Enlace (ONE).

3. Estar en buen estado de salud físico y mental que le permita completar el programa de estudio.

4. Dominar el idioma del país y/o del programa de estudio.

5. Obligación de regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.

Documentos

1. Llenar todos los formularios de  PRONABEC  que se encuentran en el siguiente link: http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/bcanal/formulario/formatos

2. Dos cartas de presentación del centro laboral o universidad.  Una, dirigida al Director Ejecutivo del PRONABEC; y la otra a la OEA.

3. Formularios de postulación de la OEA:

3.1.  El Formulario de Solicitud en línea (por Internet) ingresando a la base de datos de la OEA:

https://www.oas.org/fms/Announcement.aspx?id=628&Type=1&Lang=Spa

3.2. Dos recomendaciones de profesores o ex-profesores debidamente firmadas. Los postulantes deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación de la OEA de la OEA.

3.3. Una recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellada y/o firmada.  Los candidatos deberán utilizar únicamente el Formulario de Recomendación del Empleador. Si el postulante no está trabajando actualmente o nunca ha trabajado, deberá enviar una tercera recomendación utilizando el Formulario de Recomendación arriba mencionado. NO SE ACEPTARÁN CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE FAMILIARES, que se definen como: cónyuge, hijo/a, hijastro/a, padre, madre, padrastro, madrastra, hermano, hermana, medio-hermano/a, hermanastro/a, suegro/a, cuñado/a.

4. Fotocopia del grado de estudios más alto obtenido, legalizado por Notario Público o Secretaría General de la Universidad.

5. Copia del certificado de las calificaciones recibidas para todos los títulos académicos obtenidos, y a obtener (Si el postulante está actualmente matriculado en un programa de estudio, tendrá que presentar además el certificado de notas más reciente).

6. Currículo Vitae documentado (con fines de evaluación para la preselección de candidatos), el mismo que deberá presentarse conforme el modelo que se adjunta como anexo, así como deberán utilizarse separadores para cada rubro del currículum vitae, únicamente para el expediente principal. (Los cursos de  actualización deberán tener una antigüedad como máximo de 3 años. Así como los proyectos de investigación o manuales o artículos deberán tener una antigüedad como máximo de 4 años). Asimismo los certificados de haber realizado estudios en el extranjero deberán contar con la cadena de Legalizaciones.

7. Acreditar el dominio del idioma del país y/o programa de estudio.

8. Certificado de Salud que acredite gozar de buena salud física y mental, expedido por una dependencia del Ministerio de Salud. Nota Importante: LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS Y BENEFICIADOS CON UNA BECA DE LA OEA deberán presentar el FORMULARIO DE HISTORIA MÉDICA de la OEA que avale el buen estado de salud físico y mental del candidato para llevar a cabo y completar el programa de estudios en el plazo estipulado. Todos los costos relacionados con los exámenes médicos correrán por cuenta del candidato adjudicado.

9. Carta de compromiso de retorno, mediante el cual tienen la oobligación de regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a 24 meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibió la beca. en el caso de  estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo período de tiempo.

10. Declaración Jurada, haciendo constar de que cuentan con fondos adicionales suficientes para el aporte complementario no cubierto por la beca.

11. Carta de compromiso notarial (sólo para postulantes a becas de doctorado) en la que se COMPROMETE a  asumir los gastos por el resto de los estudios de dos o tres años,  que no cubre la OEA.

12. Fotocopia del documento nacional de identidad.

Nota: No se devolverá ninguna documentación

Mayor información

Para mayor información pueden visitar la página web www.oea.org/becas y toda pregunta relacionada al proceso de presentación de solicitudes puede ser dirigida a: Scholarships@oas.org

La presentación del expediente en folder manila con fastener y debidamente numerado, deberá ser entregado en mesa de partes de  la oficina de OBEC- PRONABEC, ubicada en: Calle Tiziano N° 387  San Borja.

Fecha de postulación

La fecha límite de postulación es el 04 de abril  de 2016.

También puede ser atendido por PRONABEC llamando al teléfono 612-8282 anexo 28272.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *