“Esperamos volver a Brasil”

Al iniciar nuestro viaje, todos teníamos las ansias no solo de conocer otro país, sino también de aprender de sus costumbres y forma de vida. Brasil es uno de los países más grandes en América y aunque atraviesa por una crisis económica, eso no hace que sea menos atractivo.

upn_blog_ser glob_brasil_24 nov

A nuestra llegada representantes de la universidad a la cual íbamos nos recibieron muy amablemente y sentimos desde ese momento su cariño y cuidado. La llegada al hotel donde nos “concentraríamos” fue muy acogedora. Estamos muy agradecidos por ello y mención especial para “MAMA BRASIL”.

Realizamos un tour por la ciudad y pudimos conocer la catedral de Sao Paulo, el monumento de Bandeiras, el Parque Gal Estilac, Pateo do Colégio, entre otros. Al anochecer los directores de la carrera en la Universidad Anhembi Morumbi nos invitaron una cena de bienvenida. Gracias también por ello.

Al empezar la semana tuvimos algunos problemas con el cambio de horario pero pudimos superarlos. Nuestra primera parada fue en la estación central del Metro en Sao Paulo, donde nos explicaron detalles respecto al transporte. Luego nos dirigimos a la universidad para atender nuestra primera clase. Era un sentimiento diferente por el hecho de aprender y a la vez dar a conocer el potencial que nosotros teníamos en la práctica.

Un día después visitamos el Banco Santander, uno de los mejor posicionados en el mercado brasileño, sabiendo que sus dueños son españoles. Aquel día, las guías del banco nos mostraron los servicios que brindan y el porqué de su fuerte presencia en Brasil.

El día miércoles fuimos a la Bolsa de Valores de Brasil –BOVESPA. Percibimos la realidad económica del país -no es muy buena, están cayendo en recesión- y cómo afecta a sus empresas y a sus sectores potenciales. Por otro lado, nos enseñaron cómo se maneja el tema de la venta y compra de acciones de cada empresa.

Llegó el día jueves y nos dijimos “se pasaron muy rápido los días”. Cerrábamos nuestro ciclo de visitas con Natura. Sus instalaciones se encuentran fuera de la ciudad, con ambientes muy espaciosos. Al empezar nos mostraron su paso por el tiempo, cómo había evolucionado la empresa y como llegó a posicionarse en el mercado nacional e internacional. Su logística y distribución son muy importantes. Cada ambiente está encargado de algo y tienen que terminar su producción en un tiempo estimado. Vimos al final del recorrido los productos que fabrican: cremas, maquillaje, colonias, perfumes, entre otros.

El viernes era el penúltimo día en Brasil y muchos de nosotros teníamos cosas pendientes para hacer, pero antes teníamos que asistir a la universidad. Allí nos brindaron un reconocimiento y diploma por haber asistido y formado parte del programa. Posteriormente fue la cena de despedida y agradecimos a los directores por darnos su respaldo y cariño. Esperamos volver y que esta alianza nunca culmine.

Quiero destacar que al partir cada uno de nosotros tenía su grupo de amigos, pero al término del viaje éramos uno solo. Cuidábamos de cada uno y eso nos hizo más fuertes.

Este viaje nos deja algo muy claro: las perspectivas que tenemos sobre diferentes países no son iguales cuando los conocemos. Con nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este viaje, deseamos poder seguir aprendiendo sobre nuestra carrera y conociendo más países. Gracias a la UPN por inculcarnos a mejorar en nuestra área académica.

*Este post es un testimonio de Sebastián Vargas, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.