¿Cómo evitar ser víctima de la ciberdelincuencia?

Tipos-de-ciberdelincuencia-Phishing-Vishing-Smishing

La ciberdelincuencia es un problema de la era digital en todo el mundo.

Durante estas fechas, los ciberdelincuentes tienen más herramientas para delinquir que antes, por la gran cantidad de información que existe en internet. Por pandemia, nos obligamos a trabajar de manera digital muy rápidamente, pero bastante insegura, incrementando el riesgo de ser atacados.  

Nuestras cosas de valor como propiedades, cuentas, claves, identidad, computadoras, celulares, fotos personales, entre otras, son de interés para los delincuentes. Es nuestro deber protegernos y proteger a los nuestros. 

Vemos aquí algunas definiciones para describir mejor los tipos de ataque: 

Seguridad de la información 

La información como conjunto de datos tiene un uso y tiene un valor, dependiendo del momento y a quien pertenece. Entiéndase seguridad de la información como todos los mecanismos que nos ayudan a protegerla. 

En las empresas con madurez en seguridad se utilizan dispositivos especializados para su protección, políticas de seguridad dentro de la organización y mejores prácticas de seguridad; pero, en muchas pequeñas y medianas empresas, la seguridad no es la prioridad. Peor aún, muchos de nosotros como personas no tenemos una cultura de seguridad, a veces por desconocimiento u, otras veces, dejándonos llevar por las emociones volviéndonos más vulnerables.  

¿Qué es Phishing? 

Es un tipo de ataque en el cual el ciberdelincuente suplanta la identidad de otra persona u organización. Por ejemplo: correos electrónicos con identidades falsificadas, pidiéndonos cambio o el ingreso de nuestra clave bancaria.

¿Qué es el Vishing? 

En el ataque donde el ciberdelincuente suplanta la identidad de otra persona u organización utilizando llamadas telefónicas. Ejemplo: Una llamada del proveedor de telefonía móvil pidiendo la validación de datos. 

¿Qué es el Smishing? 

En este ataque, el ciberdelincuente suplanta la identidad de otra persona u organización utilizando mensajes de texto. Ejemplo: Un mensaje donde nos pide validar una compra 

¿Qué es la Ingeniería Social? 

Son el conjunto de estrategias donde se aprovechan las emociones humanas para volver a la persona vulnerable. Ejemplo: Instala un programa de computadora gratis, descargado de sitios desconocidos, este programa tiene malware. Te venden una entrada digital a la mitad de precio, pero no en el sitio oficial. 

Esto es lo que debes evitar para ser víctima de la ciberdelincuencia:  

  • Hacer clic a todo enlace recibido por desconocidos 
  • Compartir los números de tarjetas y claves por el celular 
  • Tener datos sensibles en el celular 
  • Compartir información propia y familiar de manera pública, a través de las redes sociales 
  • Utilizar todos los aplicativos de pago o compras en el mismo celular, la vida más fácil 
  • No educarse 
  • Tener su sistema operativo sin actualizar o crackeado 
  • No revisar quien remite el correo (revisar la dirección de correo, no solo el nombre) 
  • Confiar mis datos en terceros 
  • Grabar mis contraseñas en el navegador 
  • Utilizar redes de terceros, como wifi 
  • Dejar la SIM del móvil con la clave por defecto 
  • Utilizar aplicaciones alternativas a las oficiales (ejemplo aplicaciones de WhatsApp alternativos con más emojis) 

Cómo prevenir la ciberdelincuencia

Antes de realizar algo, ya sea de manera digital o personalmente, debemos pensar “¿Qué gana la otra persona?”, “¿Cuál es el modelo de negocio?”. Si la respuesta no justifica que me ayuden, o que me den algo gratis, posiblemente estemos bajo un engaño. Se debe consultar con un tercero de confianza que tenga más conocimiento, pero sin compartirle datos o claves.  

Limite su línea de crédito, maneje sumas moderadas de acuerdo con lo que usted pueda responder en caso de ser víctima de ciberdelincuencia, o mejor aún, maneje un seguro hacia sus tarjetas. 

Tener cuidado con la urgencia, lo “urgente”, para otro, no es urgente para uno necesariamente. Llamar directamente al banco para preguntar por correos o cambios de clave, validar transacciones antes de comprar o vender, no depositar dinero a cuentas personales de otros. 

Estos días, todo se centraliza a través de las APP, es más fácil, pero no es más seguro para uno, ya que se depende del celular. De preferencia utilice un token físico externo (no llevarlo con uno), ya que a una persona se la llevan junto con su celular y luego la dejan endeudada. 

*Este post es una colaboración del Ingeniero de Sistemas Computacionales, José Hernán Gómez Padilla, docente de la Universidad Privada del Norte. 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...