¿Qué es la realidad aumentada? Beneficios, programas y ejemplos

qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es un concepto innovador digital, que consiste en superponer elementos complementarios virtuales sobre la visión que tenemos de la realidad. Esto permite colocar información adicional que enriquezca la experiencia del usuario, pues es viable agregar elementos que profundicen el concepto que se quiere mostrar. 

Se utiliza muy bien para el ámbito cultural, en donde se añaden componentes que, por ejemplo, expliquen a detalle un sitio turístico, su historia, su evolución, entre otros. Los elementos que se pueden “aumentar”, suelen ser vídeos, modelos en 3D, audios, etc. La capacidad es infinita. 

En el caso de la medicina, se suele utilizar a través de tabletas o lentes holográficos para ver el historial en tiempo real del paciente. También se usa en la educación, para que los estudiantes tengan una mejor experiencia al momento de aprender historia, geografía, anatomía, u otros conceptos complementarios. 

En marketing, se pueden desarrollar campañas publicitarias que incrementen el interés de los clientes. En fin, su uso es realmente infinito. 

Beneficios de la realidad aumentada

Resulta interesante que si bien la implementación de la realidad aumentada puede significar un costo elevado, sus beneficios pueden ser importantes. Eso implica, además, generar nuevos canales de comunicación que sean innovadores y digitales. 

Su ejecución permite también desarrollar un aprendizaje más significativo y profundo, pues se experimenta como si se estuviese llevando a cabo una tarea en la vida real, sin riesgo alguno. 

Se puede aplicar la realidad aumentada tanto en el sector privado como público, donde se intenta generar nuevos canales de atención, que obtengan la atracción de las personas. Es lógico pensar que las empresas buscan utilidades para realizar inversiones grandes de dinero en este aspecto y que permitan que sus clientes se sientan cómodos con sus productos o servicios.

Por ejemplo, los grandes canales de televisión desarrollan nuevas soluciones para sus  producciones. Tal es el caso de House of the Dragon, en donde, la casa productora ha producido un aplicativo de realidad aumentada para eclosionar dragones y criarlos. Ello se convierte en algún tipo de juego virtual, muy parecido a los populares tamaguchis de los años 90. 

Fuente: marketingdirecto

Ejemplos realidad aumentada

En la industria de los videojuegos resalta bastante Pokemon Go, como un aplicativo de interacción constante usuario-plataforma-realidad, en donde las personas, con unos clicks en el teléfono, puedan capturar criaturas, ganar puntajes, torneos y más. Un ejemplo claro de que el entretenimiento ha evolucionado y lo seguirá haciendo conforme pase el tiempo. 

En nuestro país, específicamente en Cajamarca, el Gobierno Regional ha visto el potencial de esta tecnología, como un apoyo al turismo directamente, habiendo desarrollado diversos aplicativos de realidad aumentada para difundir no solo atractivos culturales, sino también el Carnaval, la fiesta más importante de la región. 

Resalta la aplicación GRCCarnaval como una apuesta estratégica para difundir la fiesta en todo el Perú y el mundo, permitiendo que los usuarios se puedan probar trajes de carnaval en línea, visualizar comida típica digitalizada en 3D y ver ítems principales de esta fiesta.

Fuente: Gobierno Regional Cajamarca

De igual manera, han digitalizado la exposición fotográfica “Presencia del Perú en la Antártida”, en convenio con La Cancillería y diversos sitios turísticos a nivel regional, a la que se accede a través de su Plataforma Digital de Visitas Virtuales, reconocida por la Asociación Internacional Democracia Digital.

Programas de realidad aumentada

Para el desarrollo de realidad aumentada existen diversas herramientas, tales como Unity, Augmentaty, Roar, ActionBound. LaYAR, entre otros. Muchas de ellas son gratuitas, pero con capacidad limitada. Sin embargo, si se adquieren con algún tipo de licencia, se puede aprovechar de gran manera. Hay que recordar que para utilizarlas se debe tener conocimientos básicos en programación y desarrollo.

(Fuente: Inibepsac)

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

La principal diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual, es que esta última se ejecuta en un ambiente digital, con escenarios 3D creados directamente para este fin. 

Un ejemplo podrían ser los videojuegos que funcionan mediante lentes, haciendo que el gamer se inmiscuya completamente. Por otro lado, la realidad aumentada toma componentes de escenarios reales y sobre ellos, coloca ítems para mejorar la capacidad y entendimiento de lo que ocurre alrededor. 

Sin duda alguna, esta tecnología tiene mucho potencial para ser explotada. Es una buena estrategia que toda organización debería considerar para potenciarse y darse a conocer en este mundo tan competitivo, digitalizado y globalizado. 

*Este post es una colaboración de Deivhy Torrres Vargas, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

 

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