Docente UPN recibe entrenamiento en EE. UU. sobre enfermedades de leishmaniasis y malaria

El docente UPN, Jesús Rojas Jaimes, fue admitido en laboratorios de alto nivel en los Estados Unidos y se instruirá en las enfermedades de la malaria y la leishmaniasis .

El docente investigador, Jesús Rojas Jaimes, fue invitado a recibir entrenamiento en dos laboratorios prestigiosos de los Institutos Nacionales de Salud (Laboratorios de Malaria e Investigación Vectorial) en Estados Unidos. El objetivo fue ampliar sus conocimientos en las enfermedades de leishmaniasis y malaria; males ocasionados por parásitos trasmitidos por la picadura de insectos que generan ulceras, anemia y fiebre, que pueden llevar al paciente al deceso.

El especialista fue admitido por sus trabajos con agentes infecciosos, expresados en la publicación de distintos artículos científicos. En estos laboratorios recibe capacitación en biología celular y molecular de los parásitos y los huéspedes que se relacionan. Además, desarrolla experimentos para la búsqueda de nuevas drogas terapéuticas y vacunas basados en moléculas diana.

“Esta oportunidad contribuye en mi aprendizaje para la gestión de proyectos de investigación y el uso de tecnología avanzada. El entrenamiento en Estados Unidos será muy útil para plantear nuevas alternativas que permitan un adecuado estudio respecto al diagnóstico y tratamiento de los agentes causantes de enfermedades como la leishmaniasis y malaria; estas generan un alto costo social y morbilidad en el Perú, por la complejidad de su tratamiento”, expresó nuestro docente UPN.

Agregó que al regresar al país compartirá sus conocimientos para la actualización en el tema y el desarrollo de estudios colaborativos.

“Considero transmitir lo aprendido a las diferentes instituciones nacionales y privadas para implementar proyectos de alta tecnología; usando infecciones In Vivo para investigar el comportamiento de los parásitos, el vector infectado y la respuesta del huésped en la búsqueda nuevas soluciones. También impulsaré la gestión para que más investigadores peruanos puedan capacitarse en los centros de análisis en Estados Unidos”, puntualizó el docente Jesús Rojas.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

 
 
Whatsapp UPN