La salud bajo cuidado: estudiante UPN inventa sistema de alerta contra los rayos UV

Los rayos ultravioleta (UV) son causantes de la mayoría de cánceres de la piel. Dado este peligro, Eduardo Tejada, estudiante de Ingeniería de Sistemas Computacionales, desarrolló un Aparato de Medición de Rayos Ultravioleta que envía alertas del nivel de radiación solar en lugares públicos. Su invento ya cuenta con la patente de Indecopi.

rayos uv

El dispositivo desarrollado por Eduardo puede ser instalado en colegios, universidades, parques, áreas industriales o edificios de gran tamaño. 

El deterioro de la capa de ozono reduce la protección natural contra los efectos de los rayos ultravioleta (UV) y en consecuencia las lesiones que estos producen van en aumento. Esta realidad motivó a nuestro estudiante de Ingeniería de Sistemas Computacionales Eduardo Tejada a idear un mecanismo que permitiera disminuir los efectos nocivos del sol. “La idea de este proyecto surge con la intención de ayudar a la población a tomar conciencia de los efectos que puede causar la sobreexposición al sol, sobre todo en horarios sensibles como de 12 m a 4 pm”, expresa Eduardo.

Su invento, denominado Aparato de Medición de Radiación Ultravioleta con Servomotor que Simula el Seguimiento Solar, mide el nivel de radiación UV en lugares donde haya alta concentración de gente, tales como colegios, universidades, parques, áreas industriales o edificios de gran tamaño. Es instalado en espacios abiertos de manera que pueda hacer un seguimiento del sol, conectándose a una fuente de electricidad para su funcionamiento. Desde la salida del sol se activa el sensor de radiación UV, detectando los rayos ultravioletas y enviando estos datos constantemente a la tarjeta lógica, que luego de procesarlos los transmite a la placa computadora.

«En el concurso nacional de patentes surgieron varias alianzas para producir este invento a gran escala y esperamos convertirlo en un sistema útil para el cuidado de la salud»

Durante la presentación de su invento en Expo Patenta 2019 de Indecopi.

Posteriormente el programa clasifica los datos en distintos niveles: bajo, moderado, alto, muy alto y extremadamente alto, enviando advertencias a través de una pantalla para que las personas que se encuentran cerca tomen las medidas adecuadas para protegerse. “El sistema cuenta con dos servomotores, que son dispositivos eléctricos autónomos que rotan partes de una máquina con alta eficiencia y gran precisión.  El primero de ellos se conecta al sensor de radiación UV, donde se encuentra el segundo, que a través de una barra sostiene un elemento protector”, detalla nuestro estudiante.

El invento recibió la patente de modelo de utilidad de Indecopi en marzo último y cuenta ya con un prototipo. Ganador del 2do Concurso de Responsabilidad Social de UPN y embajador de Hult Prize, organización que empodera los proyectos de jóvenes universitarios, Eduardo tiene grandes expectativas sobre su proyecto: “En el concurso nacional de patentes surgieron varias alianzas para producir este invento a gran escala y esperamos convertirlo en un sistema útil para el cuidado de la salud. Proyectamos establecer alianzas con gobiernos, universidades y centros comerciales que busquen alertar a sus usuarios de los efectos negativos de la radiación y tomen la precaución debida”. No hay duda de que así será.

Conoce más sobre investigación, inventos e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *