Programadores informáticos: profesionales dedicados a la creación de soluciones múltiples

A propósito de la conmemoración de su día gremial, un balance del estimable aporte de los programadores informáticos, más aún en un mundo que tiende a ser completamente digital.

Pensamiento lógico y creativo, así como un alto nivel de curiosidad, son algunas de las habilidades que requieren los programadores informáticos. (Foto: The Adecco group)

Los programadores son personas que desarrollan aplicaciones y programas informáticos, conjugando herramientas de diversa índole que les permiten crear soluciones. Se eligió el 13 de setiembre como día conmemorativo de estos profesionales, porque en los años normales (no bisiestos), corresponde al día número 256 del año, que es equivalente a 2 elevado a la 8, donde 8 representa el número de bits que posee un byte.

Automatización y digitalización de los servicios

La pandemia aceleró la automatización de muchos negocios y procesos y es así que se incrementó la necesidad de las empresas de digitalizar servicios, y con ello, tener el respaldo de aplicaciones web o móviles para bien común, cuidado de salud, aprendizaje, seguridad, comercio, diversión, entre otros.

En este nuevo mundo digital, se requiere que todas las generaciones conozcan lógica de programación como valor diferencial en el trabajo, pero también en la vida. Por ello, enseñar a programar permitirá a las personas ser capaces de comprender el mundo que les rodea y adquirir habilidades que son de gran demanda en el mercado para todas las profesiones.

«Lo que necesitas para ser un gran programador informático es tener un alto nivel de curiosidad y pasión por lograr tus metas, combinado con capacidad de autoaprendizaje y automotivación»

Si bien antes se pensaba que programar era una actividad compleja, ahora se ve incluso que existen niños en el mundo que ya son programadores y van construyendo aplicaciones que generan valor a su propio proceso de aprendizaje, a sus espacios de diversión y a sus ganas de crear y crear soluciones impensables, gracias a la tecnología y a su capacidad de ir por más.

Lo que necesitas para ser un gran programador informático es tener un alto nivel de curiosidad y pasión por lograr tus metas, combinado con capacidad de autoaprendizaje y automotivación. Ser programador permite a las personas desarrollar el pensamiento computacional, pensamiento crítico y creativo, capacidad para resolver problemas, utilizar la lógica y pensar fuera de la caja.

Existen grandes representantes en el mundo de la programación, como Ada Lovelace, que fue la primera persona en publicar un programa de computación y con ello buscamos romper el temor de las chicas para inmiscuirse en el mundo de la programación. Tanto hombres como mujeres pueden lograr crear aplicaciones que hagan tu mundo mucho mejor.

La programación es el área de conocimiento de un programador y esto es solo un subconjunto de la Ingeniería de Software, siendo esta una carrera mucho más compleja que profundiza en áreas de ciencias básicas, ciencias de la computación, desarrollo de software, entre otras.

Carreras profesionales como Ingeniería de Sistemas buscan desarrollar además de la capacidad de programación, habilidades y competencias necesarias para desarrollar soluciones integrales que permitan brindar una solución holística a los problemas, donde no solo se aplica tecnología, sino que se combinan diversos elementos, restricciones y escenarios para crear la mejor solución.

La consultora Recluit estima que a nivel mundial la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en los códigos back-end y front-end aumentará en un 30%. Entre los perfiles más demandados se mencionan a los desarrolladores de aplicaciones web, móviles y científicos de datos.

Todos podemos innovar, solo necesitamos decisión. ¡Feliz Día del Programador!

*Este post es una colaboración de Patricia Uceda Martos, coordinadora especialista de las carreras de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Electrónica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte

Conoce más sobre programación, informática y otros temas vinculados a Ingeniería de Sistemas Computacionales ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *