«City logistics», una alternativa para reducir el impacto de la logística urbana en el ambiente

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire (13 de agosto), nuestra colaboradora comparte una propuesta que reduce los efectos que la logística urbana genera inevitablemente en el medio ambiente.

city logistics

Junto con una menor emisión de gases contaminantes, el sistema propuesto ordena el tráfico vehicular, mejora los procesos de distribución de carga y evita el colapso de las ciudades.

Según un informe de DATUM, al año 2015 un 14% de peruanos realizaba compras online. Sin embargo, tras el inicio de la pandemia, el nivel de transacciones electrónicas llegó a tener un crecimiento de 40%, y para el segundo semestre del año pasado estas alcanzaban un salto histórico de 160% (CCInsight CAPECE).

Vemos que a pesar de la crisis de salud, los canales de ventas online se han convertido en los principales actores para reactivar la economía. Si desglosamos este crecimiento se tiene que en bodegas el crecimiento fue de 97% con una venta promedio de 400 soles, mientras que los supermercados tuvieron una variación de 414% con un ticket promedio de venta similar, y el sector mayorista registró un crecimiento de 2171% con un valor promedio de ticket de 220 soles (Gerencia de Business Intelligence de Niubiz).

La contraparte de este crecimiento es el aumento del caos en las calles, con cuellos de botella en el tráfico y problemas de congestión, ocupación de espacios públicos para la descarga de mercancía y contaminación ambiental. Es decir, la logística urbana tiene un impacto negativo directo en el medio ambiente.

«City logistics»: optimización de la logística urbana con reducción de su impacto en el medio ambiente

Durante el 2020, las emisiones de CO2 a nivel mundial tuvieron una disminución de 7% debido a las políticas de confinamiento y el tipo de actividades afectadas por la pandemia (Proyecto Global de Carbono GCP). No obstante, en los informes mensuales sobre vigilancia del aire en Lima, se ha encontrado que el crecimiento de la actividad vehicular para el transporte de carga ha generado un impacto directo en las emisiones de contaminantes de aire. Así, en mayo de 2021 el incremento fue de 24% con relación a los años 2015-2019 en la estación Santa Anita, si bien en otras zonas como la estación Campo de Marte hubo una disminución 3% respecto a los mismos periodos. Esto se explica por el aumento de movimiento de paquetes o cargas en los puntos comerciales para el abastecimiento e ingreso de proveedores como en el Gran Mercado Mayorista y el tráfico vehicular en la vía de evitamiento debido al ingreso o salida de unidades vehiculares a Lima.

En este escenario, existen alternativas que contribuyen a reducir el impacto generado por el movimiento logístico. Es el caso de la “city logistics”, un proceso de optimización de la logística y las actividades de transporte en zonas urbanas basado en el uso de sistemas de información y tecnologías de comunicación, controlando factores como tráfico, congestión y consumo de combustible (Institute for City Logistics – ICL). Se busca evitar el colapso de las ciudades reduciendo el tráfico, sus efectos en la emisión de gases contaminantes y el desorden en las zonas urbanas. Algunas de las estrategias que pueden ser aplicadas son las restricciones de horario en el ingreso de camiones de carga, proyectos para la mejora de las condiciones de movilidad de carga, uso de sistemas de transporte inteligentes que planifiquen las rutas y compartimiento de cargas, implementación de centros logísticos para la distribución urbana de mercancías, entre otras.

Es por ello que los profesionales en la logística deben estar preparados para implementar mejoras como “city logistics”, que incidirá en la mejora y eficiencia de la distribución de carga, optimización de rutas, uso de unidades de transporte eco sostenibles, uso adecuado de los espacios públicos para reducir el impacto en la comunidad y el ambiente, y en general propiciará un mejora de la calidad de vida para los residentes.

*Este post es una colaboración de Lucía Bautista Zúñiga, directora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

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