Nueve investigaciones de UPN son reconocidas en importante evento internacional LACCEI 2021

En LACCEI 2021, desarrollado en modalidad virtual, nuestros estudiantes presentaron papers en que abordaron temas referentes al comercio, la tecnología, el medio ambiente y el transporte.

laccei 2021

El Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions – LACCEI 2021, evento virtual que destaca a las mejores propuestas en temas de ingeniería, tecnología y educación en la región, reconoció 9 desarrolladas por 17 estudiantes de nuestra Facultad de Ingeniería campus Breña, con la asesoría de sus docentes y coordinadores de carrera.

Los papers están enfocados en el ámbito del comercio, la tecnología, el medio ambiente, la problemática por el COVID-19 y el mejoramiento del transporte urbano en Lima. El estudio de nuestros egresados Clara Fiorella Munive-Aponte y Johan Jesús Dávila-Asto, por ejemplo, consiste en el diseño de una aplicación de M-Commerce para reducir el cese de operaciones de empresas textiles, considerando como muestra de la población a dos empresas del emporio Gamarra, ubicado en La Victoria.

Otra de las investigaciones, a cargo de nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Jhosmer Linares Durand, Diego Linares Fonseca y Madueño Melgarejo, analizó las repercusiones o influencia de las fibras de polipropileno en el concreto. “Nos sentimos satisfechos y emocionados por la selección del artículo científico en este importante evento internacional, y que el esfuerzo brinde sus frutos”, coincidieron los jóvenes.

El involucramiento en investigación de nuestros estudiantes y docentes de ingeniería permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que requiere y exige la sociedad para construir datos, información y conocimiento”

“Optimización del transporte urbano en Lima, aplicando los algoritmos genéticos Tabú y Colonia de Hormigas, un análisis de la literatura”, es uno de los artículos científicos galardonados. Su autor, estudiante de la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte, Alfonso Benites Yarasca, agradeció a UPN por estar vigilante en el proceso de investigación, así como en la ayuda para cumplir con los cronogramas establecidos, “encargándose del financiamiento para la participación en este evento”.

En esta oportunidad, la presentación de estas investigaciones ha sido multidisciplinaria entre nuestros estudiantes de ingeniería ambiental, industrial, civil, sistemas computaciones, empresarial, así como de logística y transporte. Este involucramiento en investigación de los estudiantes y docentes de ingeniería permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requiere y exige la sociedad para construir datos, información y conocimiento, siendo la ciencia y la tecnología los pilares para desarrollo social, más aun en este contexto de la pandemia en que es importante generar soluciones a problemas en beneficio de la comunidad.

Para estas investigaciones se contó con la asesoría de los docentes de la facultad de ingeniería Edgar Alva Baltazar, Gabriel Tirado-Mendoza, Lenin Arce, Christian Ovalle, Marco Antonio Díaz, Neicer Campos, Carlos Perez Heredia y Juan Sotomayor, así como el soporte de los coordinadores/directores Eduardo Reyes, Erick Rabanal, Ruben Manturano y Lucía Bautista.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación e innovación ingresando a nuestra plataforma de blogs.