UPN destacó innovadoras iniciativas de estudiantes y docentes en Jornada de Investigación en Ingeniería

Durante Jornada de Investigación se presentaron 10 trabajos desarrollados por nuestros estudiantes y docentes que abordan temas sociales, de seguridad y salud.

jornada de investigación

Con la presentación de papers, tesis y patentes de nuestros estudiantes y docentes a nivel nacional, se desarrolló la “Jornada de Investigación en Ingeniería”, que tuvo como objetivo promover el desarrollo científico en nuestra comunidad universitaria.

“Este evento es una vitrina para que nuestra comunidad académica muestre sus proyectos. La investigación es una parte del quehacer universitario y me siento orgulloso por el incremento de publicaciones de la facultad en revistas indexadas.  Esto ayuda a elevar a UPN en los rankings internacionales y abre puertas a los estudiantes para la postulación a becas u otras oportunidades en otros países”, explicó Gustavo Kato, decano de nuestra Facultad de Ingeniería.

Un total de 10 trabajos de investigación fueron presentados en el evento, entre los que destaca el proyecto representado por el docente Segundo Dobbertin, que busca mejorar la calidad del agua potable en zonas rurales alejadas donde las condiciones básicas de saneamiento son limitadas. Se trata de un prototipo de sistema inteligente para el monitoreo en tanques de tratamiento, que reduce el riesgo de enfermedades por contaminación microbiológica y facilita la visualización de los niveles de cloro en tiempo real.

“Esta jornada fomenta la cultura de investigación y fortalece el perfil del futuro egresado al obtener y aplicar sus conocimientos basados en métodos científicos para abordar temas sociales, de seguridad y salud”

jornada de investigación

Magaly Tello, coordinadora de nuestra Facultad de Ingeniería, precisó que “esta jornada fomenta la cultura de investigación y fortalece el perfil del futuro egresado al obtener y aplicar sus conocimientos basados en métodos científicos para abordar temas sociales, de seguridad y salud, así como su impacto y relevancia en la comunidad”.

Agregó que la iniciativa convocó a 500 asistentes y se espera tener la misma acogida para los próximos eventos de la facultad. “En octubre se realizará la Semana de Ingeniería, que contará con ponencias nacionales e internacionales y talleres con empresas representativas con el objetivo de mejorar las competencias de nuestros estudiantes. Además, próximamente ejecutaremos la segunda edición de la Jornada de investigación”, finalizó.

Conoce más sobre estudios científicos e innovación  ingresando a nuestra plataforma de blogs.