¿Cómo puedo contribuir a reducir la huella de carbono en mi actividad diaria?

En alianza con municipalidades e instituciones educativas, nuestra universidad realiza charlas de orientación en la población para reducir la huella de carbono y mitigar los efectos negativos en el medio ambiente.

huella de carbono

Algunas de las recomendaciones para reducir el fenómeno de cambio climático son el uso de envases reutilizables, priorizar el transporte en bicicleta, ahorrar el consumo de energía eléctrica y optimizar el uso del agua.

Las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial se duplicaron en los últimos 50 años y se prevé que aumenten en 30% para 2050, indicó Patricia Uceda, directora de nuestra Facultad de Ingeniería, quien agregó que la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y deforestación son algunas actividades que generan mayores impactos negativos al medio ambiente.

Huella de carbono y acciones cotidianas para mitigar el proceso de cambio climático

“La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja los gases emitidos por un individuo o empresa. Estos gases que se acumulan en la atmósfera son los que producen el efecto invernadero, generando consecuencias negativas en el planeta: cambios en los ecosistemas, fenómenos meteorológicos extremos, extinción de especies, acidificación y subida del nivel del mar, entre otros”, explicó la docente de UPN.

Patricia Uceda indicó que cada ciudadano puede aportar a disminuir la huella de carbono con acciones sencillas en su día a día, tales como: 1) elegir envases reutilizables y reciclar objetos; 2) priorizar el transporte en bicicleta o a pie frente al auto; 3) cuidar el uso de la energía eléctrica, desenchufando los aparatos que no se utilizan; 4) optimizar el uso de agua, evitando desperdiciarla; 5) practicar el consumo responsable de productos locales que favorezcan el comercio justo; 6) plantar árboles autóctonos, sumándose a alguna campaña de reforestación; y 7) fomentar la educación ambiental en nuestro círculo cercano.

Agregó que debido al confinamiento por la COVID-19 y la paralización económica, se percibió una reducción transitoria de la huella de carbono, sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando y alcanzarán los niveles pre pandemia.

Uceda manifestó que disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático es una meta que requiere del esfuerzo de todos los ciudadanos y entidades públicas y privadas.

“En UPN somos conscientes de esta problemática y estamos realizando charlas para la población en alianza con las municipalidades distritales de Breña e instituciones educativas de Cajamarca para informar sobre la huella de carbono, sus consecuencias y cómo contribuir a su disminución”, explicó la experta, quien agradeció a la Municipalidad Provincial de Cajamarca que, a través de su Sub Gerencia de Educación Ambiental, capacitó previamente a nuestros estudiantes para el dictado de las charlas a la comunidad.

Conoce más sobre emisiones de CO2, cambio climático y cuidado ambiental ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *