“Deseo que mi carrera me permita mejorar la calidad de vida de las personas y el medio que las rodea”

Elevar la calidad de vida de las personas es uno de los objetivos profesionales de nuestra estudiante de ingeniería ambiental Noelia Ruiz.

calidad de vida

Supo de actividades que afectan el medio ambiente desde que iba al colegio. Además, por las noticias se enteraba del deterioro que causa la minería ilegal en la selva, así como de pobladores de zonas rurales que no tienen acceso a servicios básicos. Fueron estos los motivos por los que Noelia Ruiz decidió estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental. “Deseaba que mi futuro trabajo implique mejorar la calidad de vida de las personas y el medio que las rodea, y estar en contacto con la naturaleza sin pasar demasiado tiempo en una oficina”, nos dice.

Durante sus años en UPN acumula varios logros, entre los cuales destaca tres: “Continúo apoyando a nuestra comunidad universitaria a través de la Escuela de Estudiantes Líderes, en la cual, anteriormente, como parte de las actividades del programa de Inclusión Estudiantil, todos los líderes asistíamos a una casa hogar donde pasábamos un día maravilloso con adultos mayores. Actualmente nos enfocamos en la sensibilización en comportamientos inclusivos. También participé como voluntaria en los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que me permitió hacer grandes amistades y me sorprendió por la gran destreza de los deportistas, sobre todo los que poseen habilidades diferentes. Uno de mis mayores logros es haber sido seleccionada junto a mi colega Chelsea Alcedo en un concurso de investigación en categoría póster realizado por el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental (CONEIA), donde presentamos una revisión sistemática a la que dedicamos muchas horas y nos permitió conocer una pequeña parte de la grandiosa selva peruana”.

“Disfruten de todas las actividades que realicen porque todo lo que desean llegará en el momento adecuado luego de tanto esfuerzo”

Pero las actividades de nuestra estudiante no cesan. “Ahora me encuentro cursando el noveno semestre de carrera, formándome con cursos adicionales que complementan lo aprendido en la universidad y desarrollando mis prácticas preprofesionales en una ONG, que ha sido uno de mis grandes retos este año ya que deseaba trabajar de manera presencial, pero por la pandemia no hay plazas de este tipo. De igual manera continué perseverando e ingresé como voluntaria a la ONG Kay Pacha, donde estoy muy feliz de compartir conocimientos con niños y adolescentes y haberme adaptado a la virtualidad”, detalla.

En el futuro próximo Noelia proyecta escribir un artículo a partir de su tesis y publicarlo en una revista indexada, aparte de realizar prácticas profesionales y especializarse en el extranjero.

Mi consejo para los estudiantes UPN es que “continúen alcanzando sus metas, traten de vivir agradecidos con todo lo que tienen a su alrededor, comiencen a seguir a personas en las redes que publiquen cosas positivas y los impulsen a continuar cada día. Realicen voluntariados, ya que les ayudará a descubrir sus habilidades blandas, y sobre todo disfruten de todas las actividades que realicen porque todo lo que desean llegará en el momento adecuado luego de tanto esfuerzo”.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

*Para más información sobre la Escuela de Estudiantes Líderes escribe al siguiente correo electrónico: escueladelideres@upn.edu.pe