Investigadores UPN disertaron sobre aplicaciones de nanotecnología y ultrasonido en feria Perú con Ciencia 2020

Integrantes del grupo de investigadores de nuestra universidad explicaron los beneficios del uso de estas tecnologías en la medicina, energía y medio ambiente, entre otros ámbitos.

investigadores

Mesa redonda sobre nanotecnología estuvo a cargo de nuestros docentes David Asmat, Segundo Rojas y Renny Nazario.

Organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), la feria Perú con Ciencia 2020 fue el marco para la presentación de proyectos científicos en los que se encuentran trabajando docentes y estudiantes de nuestra universidad. Así, nuestros investigadores dieron a conocer los alcances de los estudios que realizan en nanotecnología y ultrasonido, dos aplicaciones científicas que posibilitan mejoras en diversas esferas.

Nanotecnología: un pequeño mundo de gigantes aplicaciones

Durante esta mesa redonda, nuestros docentes David Asmat, Segundo Rojas y Renny Nazario pusieron en perspectiva las bondades de la investigación y el empleo de la nanotecnología.

 

“Podemos definir la nanotecnología como el estudio y desarrollo de sistemas a escala nanométrica (milmillonésima parte de un metro), escala en que se observan una serie de propiedades y fenómenos nuevos que se rigen por las leyes de la mecánica cuántica. Estas leyes permiten crear nuevos materiales o dispositivos nanotecnológicos que solucionan múltiples problemas de la humanidad: energéticos, médicos y ambientales, entre otros”, expresó el profesor Asmat.

A su turno, el profesor Rojas explicó que la tecnología nanométrica ayuda a mejorar ciertas propiedades de los materiales. “Es el caso de las memorias USB y discos duros -señaló-, que fabricados con componentes nanotecnológicos pueden almacenar una mayor cantidad de información”.

“El propósito de la nanotecnología es mejorar la vida de las personas a través de objetos con propiedades diferentes y superiores”, sostuvo el profesor Nazario, quien agregó que se trata de un campo que creará nuevas tecnologías con gran potencial.

“Hay investigadores que trabajan en el desarrollo de superficies tratadas con nanopartículas que vayan más allá del filtrado y tengan la capacidad de atrapar el virus y eliminarlo”

Con relación a los aportes de la nanotecnología en la actual coyuntura de crisis sanitaria, nuestros docentes coincidieron en las ventajas de su aplicación. El profesor Asmat destacó la fabricación de productos de bioseguridad más eficientes. “Hay investigadores que trabajan en el desarrollo de superficies tratadas con nanopartículas que vayan más allá del filtrado y tengan la capacidad de atrapar el virus y eliminarlo”, refirió. Asimismo, indicó que en Noruega se lleva a cabo estudios para el uso de nanopartículas magnéticas a fin de extraer el ARN del virus a partir de muestras del paciente, lo que permitirá una prueba de diagnóstico más eficaz que las moleculares.

También resaltaron los beneficios de aplicar la nanotecnología en el ámbito de la construcción con materiales más resistentes, ligeros y durables, abaratando los costos e incrementando el nivel de seguridad con un ahorro notable de energía, así como en la industria textil para la fabricación de prendas con propiedades antimicrobianas y en la agricultura intensiva a través de nanofertilizantes y nanopesticidas, un campo en el cual el Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas y Nuevas Tecnologías UPN, del que forman parte nuestros investigadores, comenzará a desarrollar estudios.

“Eventos tan importantes como la feria Perú con Ciencia son una ventana para poder compartir con el público los aportes a nivel de investigación que realizamos en el país. En nuestra universidad hemos afianzado la ejecución de temas de investigación de alto impacto con participación de docentes y en especial de estudiantes. Nuestra motivación es la de aportar con innovaciones al desarrollo de la ciencia en el país”, finalizó el profesor Asmat.

Ultrasonido y alimentos: un binomio saludable

investigadores

Nuestro docente Alberto Miano tocó en su exposición la aplicación del ultrasonido en la industria alimentaria.

Alberto Miano, docente investigador y director del Centro de Investigación Avanzada en Agroingeniería (CIAA) UPN, también tomó parte de la feria de Concytec con una ponencia en la que detalló los beneficios de la aplicación de ultrasonido en la industria alimentaria. “Dependiendo de cómo lo generemos, podemos utilizar el sonido para mejorar la calidad de los alimentos o para reducir sus costos de producción”, señaló.

 

Explicó que, en el caso de procesamientos con ultrasonido, que supone frecuencias de 20 KHz hasta un tope de 2 MHz (frecuencias superiores se usan para análisis no invasivo de alimentos similares a un diagnóstico clínico), está probado el logro de alimentos de mejor calidad y libres de microorganismos patógenos.

“Esta tecnología genera un fenómeno denominado cavitación acústica, que produce la desintegración de las células y en consecuencia la muerte de las bacterias”, explicó. Agregó que este procedimiento también evita que los jugos de fruta se sedimenten, reduce el tiempo de hidratación de granos, facilita la preparación de emulsiones como la mayonesa y mejora el proceso de deshidratación de frutas para ser consumidas como snacks.

“En general -finalizó el profesor Miano- la aplicación de ultrasonido permite que podamos consumir alimentos sanos y de mejor calidad”.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *