Docente UPN participó en Congreso de Ingeniería Civil organizado por la Universidad San Carlos de Guatemala

Nuestro docente Marco Cerna presentó el webinar Construcciones y sismos: ¿Qué podemos aprender?, en el que brindó recomendaciones para diseñar estructuras resistentes a los movimientos sísmicos.

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El profesor Cerna ha realizado investigaciones en el área de concreto y estructuras y cuenta con experiencia como perito valuador.

Con una explicación de los criterios constructivos y estructurales que todo ingeniero civil junior debe conocer e implementar, nuestro docente Marco Cerna tomó parte del XXV Congreso Nacional y XXI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad San Carlos de Guatemala (CEIC 2020).

“La finalidad de mi ponencia fue que los estudiantes puedan analizar y diseñar estructuras con un enfoque sismorresistente correcto y con conocimiento de lo que podría ocurrir. Adicionalmente, se explicaron algunas investigaciones realizadas en pregrado en el rubro de construcciones y materiales”, señala nuestro docente.

«La finalidad de mi ponencia fue que los estudiantes puedan analizar y diseñar estructuras con un enfoque sismorresistente correcto y con conocimiento de lo que podría ocurrir»

Añade que durante el congreso -que llegó a una audiencia de 350 personas en Perú, Colombia, México, Argentina, Chile y España- también se realizaron exposiciones sobre métodos modernos de pavimentación, interacción suelo-estructura y estabilización de taludes especiales, entre otros temas de relevancia ingenieril. “Una de las novedades de este evento fueron las visitas técnicas virtuales a obras que se vienen realizando en diversas ciudades de Guatemala”, acota.

Menciona de igual modo que “se estableció que es de suma importancia que se siga proporcionando a los profesionales los instrumentos y financiamiento necesarios para el cumplimiento de I+D+I a fin de dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad. También es urgente un replanteamiento de los planes nacionales de infraestructura de cada país en concordancia con el tema COVID bajo criterios técnicos y con un sustento económico acorde a la actualidad”.

Con una maestría en Gerencia de la Construcción Moderna e investigaciones en el área de tecnología del concreto y estructuras, el profesor Cerna cuenta con seis años de experiencia profesional como perito valuador y 11 años como docente universitario. Asimismo, es investigador Concytec, Grupo María Rostworowski nivel II, y a la fecha ha presentado más de 30 conferencias internacionales en diferentes países.

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